"Una vez que tenga todos los antecedentes, podré responder": Luis Cordero debuta como ministro de Justicia tras indultos
- Por Aton | Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este miércoles, el abogado Luis Cordero Vega llegó hasta La Moneda para asumir como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Pasado el mediodía, el jurista se reunió con el Presidente Gabriel Boric en el Salón Rojo del Palacio para oficializar su llegada a la cartera, donde reemplazará a Marcela Ríos.
Cabe recordar que la ahora exsecretaria de Estado renunció en medio de las críticas suscitadas por los 13 indultos presidenciales recientemente entregados por el Mandatario.
Indultos
En su primer punto de prensa como ministro de Justicia, Cordero fue consultado sobre la polémica por los indultos, tema que prefirió evitar responder.
"Yo vengo de un viaje de 24 horas, escala incluida. Mi primer arribo es a La Moneda, todavía no llego al Ministerio de Justica. Quiero llegar, conocer a todo el mundo y, una vez que tenga todos los antecedentes, podré responder a cada una de las preguntas", declaró.
Ante la insistencia de profundizar en su respuesta, expresó: "Voy a responder como un viejo profesor de la práctica profesional de la Corporación de Asistencia Judicial: papelitos primero, miramos los papeles y luego puedo responder".
Y aunque evitó referirse en detalle a los beneficios otorgados, aseguró que "todos esos decretos están fundados, una cosa distinta es si uno comparte o no comparte los fundamentos, pero esa es una discusión que yo prefiero tener con detención más adelante".
En la instancia, el nuevo ministro de Justicia reconoció que históricamente "los indultos en Chile, desde su aplicación en la década de los 90 hasta hoy, habitualmente han sido conflictivos respecto del ejercicio, cómo se ejercen, la fundamentación".
En ese contexto, aclaró que "lo que quiero decir en términos simples es que no es una situación simplemente contingente".
¿Quién es Luis Cordero?
Cordero es abogado de la Universidad de La República y académico de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, se desempeña como investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom).
El nuevo secretario de Estado tiene además una amplia trayectoria en distintas causas legales, entre las que destaca su rol como coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que derivó en la Ley Nº 20.447 que permitió la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
Además, ha sido asesor del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia entre 1996 y 2002, en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. También fue miembro de la Comisión para la Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux).
Su llegada fue bien recibida por la Corte Suprema. La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, aseveró que “el nombramiento ha sido bien recibido por la Corte Suprema porque es un hombre que lo conocemos. En numerosas veces, comentado fallos, ha participado en actividades académicas (...) donde varios ministros hemos coincidido”.
Lo último de nacional
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente