Constructora que desarrolló exclusivos edificios y condominios solicitó su quiebra: Estas son las razones

La constructora M3 S.A. fue la encargada de levantar exclusivos edificios y condominios en el sector oriente de Santiago y también en la región de Valparaíso. No obstante, y al igual que otras empresas de este rubro, optó por iniciar su proceso de liquidación voluntaria, es decir, pidió su quiebra.

La compañía, que se encuentra representada por Jaime Ríos Vermehren, reveló que sus pasivos superan al día de hoy los 10 mil millones de pesos y que entre sus acreedores hay bancos y otros proveedores.

En este sentido, la constructora aclaró que esta decisión se debe, principalmente, a dos factores, que también han afectado a otras empresas del mismo rubro.

Las razones para iniciar el proceso de liquidación voluntaria

La propia empresa apuntó a los efectos del estallido social, ocurrido en octubre del 2019 y, además, a la pandemia de coronavirus, informa el Diario Financiero.

Ante la justicia, la compañía señaló que "esta es la más dolorosa y significativa decisión adoptada por la empresa, por su amplia y reconocida trayectoria, así como también por el gran impacto que esto provoca en sus colaboradores, proveedores, subcontratos, clientes y comunidad".

Referencial Aton

Estallido social

Asimismo, recalcó que "los hechos ocurridos a propósito del estallido social afectaron la cadena de abastecimiento de materiales y prestación de servicios, como la entrega de hormigón y otros".

"Ante la falta de materiales y los problemas de movilización de su fuerza laboral, la compañía se vio en la obligación de acortar la jornada laboral con el consiguiente atraso en las obras y perdida de eficiencia en el proceso constructivo", agregó.

Pandemia de coronavirus

Por otra parte, y en cuanto a la crisis sanitaria, la sociedad remarcó que la cuarentena obligó a paralizar las obras, lo que generó gastos para mantener a los empleados en suspensión laboral.

Asimismo, se tuvo que seguir efectuando el pago de mantención de las obras: "Todos estos gastos y otros más debieron ser asumidos sin generar ingresos", indicó la empresa.

Por otra parte, se detalló que, producto de las demoras en el transporte internacional y la crisis de escasez, hubo "costos desmesurados" en materiales, lo que se tradujo en un duro golpe económico, lo que también afectó en los plazos de construcción.

"Sumado a lo anterior y al aumentar el riesgo en el mercado de la construcción, los bancos, las compañías de seguros y los proveedores restringen líneas de financiamiento a la compañía", se agregó.

Todo sobre Economía

Leer más de