Canciller Urrejola descarta tensión con Israel tras anuncio de abrir una embajada en Palestina
¿Qué pasó?
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió al anuncio del Presidente Gabriel Boric de abrir una embajada chilena en Palestina, ya que actualmente el país sólo está representado por un encargado de negocios.
La canciller descartó que exista tensión con Israel, asegurando que la decisión forma parte de una política de Estado de Chile en la que se reconoce a ambas naciones.
¿Qué dijo Urrejola?
"La política exterior de Chile sigue siendo la misma, que es el reconocimiento del Estado de Palestina y el reconocimiento del Estado de Israel, ahí no hay ninguna modificación", sostuvo la ministra.
"Desde esa perspectiva, nosotros tenemos una agenda positiva también con Israel. La semana pasada el Presidente recibió al cuerpo diplomático y yo estuve conversando con el embajador de Israel sobre un conjunto de acciones que quieren realizar en enero y eso va a continuar", agregó.
De acuerdo a Urrejola, deben entender que esto es parte de la política exterior. "Nosotros continuamos reconociendo a ambos Estados y también el derecho de ambos de existir de manera segura y en paz, y la importancia de que las diferencias se resuelvan a nivel multilateral", enfatizó.
¿Cuándo se instalará la nueva embajada?
Respecto a cuál es el plazo en que se concretará la instalación oficial de la representación chilena en territorio palestino, Urrejola precisó que "lo que hemos conversado con el Presidente es que sea dentro de este Gobierno, tampoco esto es un anuncio que va a ser mañana".
"Lo que hemos conversado desde el inicio del Gobierno es ir reforzando la relación con el Estado de Palestina a través de un conjunto de acciones e intercambio en distintos temas. No nos hemos puesto plazos, creo que lo primero que vamos a hacer es lo del cónsul honorario en Belén", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés