"Aparentemente fue intencional": Conaf por gigantesco incendio en Jardín Botánico de Viña del Mar
¿Qué pasó?
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) abordó la posible intencionalidad de producir el incendio forestal que se produjo en el Jardín Botánico de Viña del Mar, región de Valparaíso.
El siniestro dejó afectó a más de 80 hectáreas, lo que incluso llevó a que el organismo se tuviera que comprometer con la restauración del recinto.
¿Qué dijo Conaf?
Según consignó Radio ADN, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, indicó que "tenemos información muy preliminar, estamos realizando las pericias para poner a disposición del Ministerio Público la información, pero aparentemente el incendio del Jardín Botánico fue intencional".
"Según información recabada preliminarmente, se indican dos focos simultáneos, a 100 metros de distancia, por lo que enviamos a nuestro equipo especializado para investigar", detalló.
Además, aseguró que a raíz de la situación "nos sumaremos en causas penales", las que tienen penas entre cinco a diez años de presidio.
Intencionalidad en incendio
Lobos expuso que "el 99% de los incendios en el país son de carácter antrópico, es decir, generado por las personas. De eso, nuestras estimaciones dicen que el 49% corresponden a incendios intencionales".
"Este último obedece a diversas motivaciones. Desde líos entre vecinos, temas de territorios, etcétera. Por otro lado, un 48% de los incendios son causados por negligencia", señaló, añadiendo que "a nivel global, esta situación va empeorando".
"Hoy estamos desplegando todos nuestros recursos para enfrentar estos incendios. Estamos haciendo vuelos de evaluación con nuestros aviones de observación, para establecer así nuestra estrategia en el combate de incendios", sostuvo.
Incendios forestales a nivel nacional
El gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf detalló que "ayer (domingo) hubo 83 incendios que fueron combatidos, 45 quedaron activos, reportándose 11 en combate, 34 incendios controlados y 38 extinguidos al día de ayer".
Al respecto, sostuvo que el pasado domingo "fue el día más complejo de esta ola de calor, que hoy cumple su día número 11".
"Estadísticamente, estamos levemente por debajo en la ocurrencia de incendios respecto al año pasado, pero tenemos un aumento en la superficie siniestrada", precisó.
"Esto se debe básicamente a la cantidad de combustible presente producto de las lluvias de este invierno, que a pesar de la condición de estrés, hay mucha vegetación combustible al que denominamos el fino, y tiene la particularidad de que se hace disponible rápidamente después de días de calor", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario