Concejal y supuesto secuestro de su hijo en encerrona: ¿Cuáles son las sanciones que podría recibir?

¿Qué pasó?

El concejal de Pudahuel, Esteban Sepúlveda, denunció en la madrugada del martes haber sido víctima de una encerrona en Maipú. Al respecto, afirmó que su hijo fue secuestrado, sin embargo, Carabineros desmintió este hecho.

La autoridad comunal afirmó que iba junto a su hijo en un vehículo particular por calle Borgoño en Maipú, cuando fue abordado por delincuentes que "premunidos con armas de fuego, lo intimidan y obligan a descender" al conductor, sustrayendo el auto con el niño a bordo.

Hasta ese momento, la denuncia pasó a ser investigada como "robo con intimidación y secuestro". No obstante, el mayor Gustavo Arriagada, desmintió el hecho, afirmando que el menor no ve hace tres meses a su padre y que fue "un invento" y que investigarán lo sucedido.

¿Qué sanciones arriesga?

Por haber mentido, es que la autoridad comunal arriesga ciertas sanciones, aunque Juan Pablo Castillo, doctor en derecho de la Universidad Andrés Bello, especifica en LUN que la denuncia falsa no está dentro de la ley, por lo que "no hay delito".

Sin embargo, lo que sí podría haber, es una "acusación denuncia calumniosa o por el delito de injurias", especifica Sergio Peña, doctor en Derecho de la Universidad Mayor.

Pero, para que aquello fuese válido, el Código Penal establece que "tendría que haber afectado a alguien por haberle imputado un delito. Lo complejo es lograr una sanción a lo hecho, porque causa conmoción pública, pero no hay daño".

Sobre su cargo, también existe la posibilidad que sea destituido, así como lo pidió el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, quien anunció acciones legales al Tribunal Electoral Regional (TER) para "la destitución del concejal, que no es la primera vez que se ve involucrado en actos que están muy lejos de la dignidad".

La decisión de Bravo puede ser aceptada, ya que si bien los concejales no son catalogados como funcionarios públicos, el TER "podría aplicar una sanción porque es un comportamiento grave que atenta contra las reglas de probidad de la ley".

Prohibición de acercarse a su hijo

Aquellas consecuencias podrían extenderse todavía más y afectar la relación que tendría con su hijo, llegando incluso a la prohibición de volver a verlo.

Así lo señala la académica de Derecho y Ciencias Sociales, Sarai Ponce, quien manifiesta que el comportamiento del concejal podría significar un "riesgo eventual para el niño".

"El tribunal, a solicitud de la madre, del niño o de oficio, puede iniciar un procedimiento de medidas de protección para suspender las visitas con el padre, tener visitas vigiladas o prohibir el acercamiento del padre al hijo", señala.

Leer más de