Luego de 54 semanas al alza: ¿Seguirá bajando el precio de las bencinas?
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Tras 54 semanas de alzas consecutivas, el precio de las bencinas ha dado en las últimas dos semanas un respiro a los bolsillos de los automovilistas nacionales.
Fueron 374 días que se convirtieron en un dolor de cabeza para quienes diariamente cargan combustible y que vieron estrechado su presupuesto familiar y que por esta situación debieron además afrontar, indirectamente, el alza de otros productos.
Sin embargo, la incertidumbre aún está presente, por lo que es necesario preguntarse: ¿Seguirán bajando las bencinas?
¿Qué pasará con el precio de las bencinas?
Si bien los automovilistas valoran estas bajas de precio, varios señalan que la reducción de 10 o 5 pesos aún no se hacen notar mucho, sobre todo al considerar que durante este período el litro de bencina pasó, en promedio, de los $837 a los $1.278.
"Es de espera que esta tendencia a la baja siga por un tiempo más y eso principalmente se da por algunos motivos que tienen que ver con la baja del precio internacional del petróleo, los derivados del mismo, y también, particularmente en Chile, por la baja del tipo de cambio", dice el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis.
De acuerdo a los expertos, esta tendencia a la baja se mantendría por unas dos o tres semanas más, para dar paso a una estabilización del precio. Lo que no está claro aún es de cuánto llegarán a ser estas bajas semanales.
¿Fin al impuesto específico?
Con cada alza, una idea que surge recurrentemente es eliminar el impuesto específico a los combustibles, una iniciativa que parlamentarios esperan que sea puesta prontamente en la tabla de discusión en el Congreso.
"Es muy importante darle una mano (a la ciudadanía), rebajando el impuesto específico. Hoy, un litro de bencina está por sobre los 1.300 pesos y eso es insostenible para cualquier bolsillo", dice el diputado Álvaro Carter (UDI).
Si bien el proyecto tiene una buena acogida ciudadana, para los entendidos sería algo poco viable, debido a la importancia de este tributo para el presupuesto nacional, además de las fluctuaciones del precio del combustible en el mercado internacional.
Ante esto, el economista de la OCEC, Juan Leonardo Ortiz, señala que "lo más importante es tratar de cotizar", sobre todo considerando que las bencinas son un producto que, aunque suba de precio, las personas deben seguir utilizándolo.
Leer más de
Lo último de nacional
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente