Fallece a los 80 años el exalcalde de Viña del Mar Rodrigo González

¿Qué pasó?

En la tarde de este domingo, se dio a conocer el fallecimiento del exalcalde de Viña del Mar, Rodrigo González Torres.

Desde el Partido de por la Democracia (PPD) confirmaron el deceso del también exvicepresidente  de la Cámara de Diputados y Diputadas a los 80 años de edad.

¿Qué dijeron desde el PPD?

"Lamento informar el sensible fallecimiento de un gran amigo y compañero, exdiputado y exvicepresidente de la Cámara Rodrigo González", señaló el diputado Raúl Soto.

"Nuestras condolencias a la familia, amigos y seres queridos y a toda la comunidad con la cual trabajó incansablemente hasta su último día", agregó.

La presidenta del partido, Natalia Piergentili, indicó que "con mucho pesar lamento la partida de nuestro compañero, amigo y fundador del PPD, Rodrigo González".

"Exdiputado, exalcalde de Viña del Mar. Un tremendo demócrata y un gran regionalista. Honor y gloria compañero!!", añadió.

Trayectoria

En 1972, fue candidato a rector de la Universidad Católica de Valparaíso. Sin embargo, tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, fue exonerado político de la misma casa de estudios. En 1977, fue detenido y pasó al exilio, radicandose en Luxemburgo e Italia. Ese mismo año y hasta 1983, trabajó en el Parlamento Europeo; integró la Central Italiana de Sindicatos Libres (CISL) y fue profesor en la Universidad de Luxemburgo.

En 1983, en el marco de la primera apertura que realizó el régimen militar a los exiliados, regresó a Chile y  fue parte del grupo de fundadores de la Concertación de Partidos por la Democracia y del PPD.

Fue jefe de la Campaña del No en Valparaíso, en 1988, y entre 1990 y 1992 fue Seremi de Educación en la Región de Valparaíso.

En 1992, se presentó como candidato a alcalde de Viña del Mar en las elecciones municipales, resultando electo y logrando su reelección en 1996.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017 fue electo diputado electo por la región de Valparaíso, cargo en el que permaneció hasta el 2022, llegando a alcanzar la vicepresidencia de la Cámara.

Leer más de