"Desfiguran y matan personas": Las graves consecuencias de las cirugías estéticas hechas por médicos sin especialización

¿Qué pasó?

El Colegio de Cirujanos Plásticos alertó sobre el alza de denuncias por cirugías estéticas realizadas por profesionales que no cuentan con la capacitación y especialización necesaria que se requiere.

Es por ello que, muchas de estas intervenciones, puede derivar en la utilización de insumos en mal estado, hemorragias, complicaciones de salud y, en el peor de los casos, en la muerte del paciente.

"Hay muchos médicos en distintas regiones del país que no tienen entrenamiento adecuado y solamente tienen el título de médico, pero que están ejerciendo la especialidad de cirugía plástica", asegura el Dr. Alejandro Conejero, presidente de la Sociedad Chilena de Cirujanos Plásticos.

Sin embargo, añade que "hoy por hoy sí hemos visto un aumento en la denuncia de casos y desgraciadamente no tenemos la estadística clara porque muchos de estos médicos mutan, cambian de clínica".

Muertes por cirugías

Fue en el año 2019 que Tahía Cea falleció mientras se le practicaba una abdominoplastia. Su familia siempre mantuvo la postura de que murió producto de una grave negligencia cometida por el personal médico de la clínica Acuario HD de Providencia.

Viviana, suegra de la fallecida, relató que "pasaron y pasaron las horas y nadie nos daba ninguna explicación, y ya después nos comenzamos a desesperar".

Como consecuencia de estos hechos, la clínica fue clausurada, ya que el pabellón no contaba con la implementación necesaria. Pese a ello, siguieron funcionando bajo otro nombre, cambiándolo a "Clínica Quantum". 

La dejaron postrada

Elizabeth es una mujer de 59 años proveniente de Puente Alto y en marzo de este año, por querer realizar un sueño en una clínica estética que no contaba con los insumos y la preparación del equipo, acabó postrada tras una negligencia médica en "Clínica Quantum".

Así lo recuerda Solange Salinas, su hija, quien señala que su madre pasó toda una noche en el lugar y que "tenía indicios de hemorragia interna" y que, aun en esas condiciones, la dieron de alta tras someterse a una abdominoplastía.

Mauricio Salinas, hijo de la víctima y hermano de Solange, lamenta que estas personas que intervinieron a su madre "están operando de forma impune, a tajo abierto, desfigurando a personas y matándolas".

Implantes rotos

Mismo caso de Janet Toro, de 43 años, quien se operó en el año 2013 para someterse a una mamoplastia. Ella cuenta que le colocaron implantes rotos, generando graves consecuencias para su salud.

De la clínica nunca se hicieron cargo: "Me dolían todo el día los senos, sentía bultos por todos lados. Se corrían para todos lados. Estaba complicada", recuerda.

Es por esto que Janet demandó al médico que la atendió, el Dr. Julio Cabrera, quien también tuvo que ver con Elizabeth y la muerte de Tahía. Pese a ello, aún no hay respuesta.

Finalmente, y tras todos estos hechos, las autoridades sanitarias recomiendan, antes de someterse a este tipo de cirugías estéticas, averiguar la procedencia del médico y si este cuenta con el permiso requerido para funcionar, el cual es otorgado por la Seremi de Salud.

Leer más de