Video entregado por la policía muestra a chileno liberado en Haití: Familia dijo que se encuentra en un lugar seguro
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Un video, entregado por la policía, muestra al ciudadano chileno de 32 años, Esteban Zambrano Leiva, mientras caminaba junto a oficiales tras ser liberado del cautiverio en el que se encontraba desde el pasado miércoles 8 de junio, después de ser secuestrado en aquel país.
Su familia, tanto, se refirió escuetamente al estado en que se encuentra el hombre actualmente.
¿Qué dijo la familia?
Sobre la liberación del ciudadano chileno, su familia afirmó estar feliz después de que se pusiera fin al secuestro de Esteban, el cual duró casi dos semanas.
Asimismo, aseguraron a Meganoticias que si bien se encuentra desgastado por el tiempo que debió pasar en cautiverio, ahora se encuentra en buen estado y en un lugar seguro.
¿Qué dijo la PDI?
De acuerdo a lo detallado por la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional, tras el secuestro del ciudadano chileno el día 8 de junio, "se inició una investigación por parte de la policía haitiana, que en todo momento fue acompañada por la Cancillería, y por la policía, agregados allá en ese país".
"Posteriormente, se envió, de acuerdo a las políticas institucionales de nuestro director general, un funcionario especializado en negociación", detalló Barría.
Pese a que la funcionaria decidió guardar algunos antecedentes del caso por la seguridad de los ciudadanos de Haití, como si se pagó un monto por su liberación, sí reveló que tras varios días sin contacto con los secuestradores, lograron la entrega de ciudadano chileno.
Respecto al proceso que continúa a partir de hoy, la jefa nacional de Cooperación Internacional comentó que la información es manejada por la embajada de Chile en Haití, a través de la Cancillería.
"Este es un momento en el cual está solamente descansando de todo lo que ha significado tantos días del secuestro... Está en buen estado de salud y con muy buen ánimo", expuso.
El caso
El hecho ocurrió el pasado miércoles 8 de junio, cuando la víctima, de 32 años, salió de su casa en compañía de una de sus hijas, en Puerto Príncipe.
En ese momento, fueron abordados por dos sujetos que los amenazaron con armas de fuego para secuestrarlos. Sin embargo, ante los ruegos del hombre para que soltaran a la menor, los captores la liberaron. Tras ello, los secuestradores escaparon con el adulto a bordo de su auto.
Horas después, los individuos se contactaron con la esposa del chileno para pedirle 100 mil dólares (más de 82 millones) a cambio de su liberación.
En esa oportunidad, ella pudo hablar con su esposo, confirmado que se encontraba con vida y en buen estado, junto con otra persona que también estaba secuestrada.
Lo último de nacional
Cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico