Video entregado por la policía muestra a chileno liberado en Haití: Familia dijo que se encuentra en un lugar seguro

¿Qué pasó?

Un video, entregado por la policía, muestra al ciudadano chileno de 32 años, Esteban Zambrano Leiva, mientras caminaba junto a oficiales tras ser liberado del cautiverio en el que se encontraba desde el pasado miércoles 8 de junio, después de ser secuestrado en aquel país.

Su familia, tanto, se refirió escuetamente al estado en que se encuentra el hombre actualmente.

¿Qué dijo la familia?

Sobre la liberación del ciudadano chileno, su familia afirmó estar feliz después de que se pusiera fin al secuestro de Esteban, el cual duró casi dos semanas.

Asimismo, aseguraron a Meganoticias que si bien se encuentra desgastado por el tiempo que debió pasar en cautiverio, ahora se encuentra en buen estado y en un lugar seguro.

¿Qué dijo la PDI?

De acuerdo a lo detallado por la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional, tras el secuestro del ciudadano chileno el día 8 de junio, "se inició una investigación por parte de la policía haitiana, que en todo momento fue acompañada por la Cancillería, y por la policía, agregados allá en ese país".

"Posteriormente, se envió, de acuerdo a las políticas institucionales de nuestro director general, un funcionario especializado en negociación", detalló Barría.

Pese a que la funcionaria decidió guardar algunos antecedentes del caso por la seguridad de los ciudadanos de Haití, como si se pagó un monto por su liberación, sí reveló que tras varios días sin contacto con los secuestradores, lograron la entrega de ciudadano chileno.

Respecto al proceso que continúa a partir de hoy, la jefa nacional de Cooperación Internacional comentó que la información es manejada por la embajada de Chile en Haití, a través de la Cancillería.

"Este es un momento en el cual está solamente descansando de todo lo que ha significado tantos días del secuestro... Está en buen estado de salud y con muy buen ánimo", expuso.

El caso

El hecho ocurrió el pasado miércoles 8 de junio, cuando la víctima, de 32 años, salió de su casa en compañía de una de sus hijas, en Puerto Príncipe.

En ese momento, fueron abordados por dos sujetos que los amenazaron con armas de fuego para secuestrarlos. Sin embargo, ante los ruegos del hombre para que soltaran a la menor, los captores la liberaron. Tras ello, los secuestradores escaparon con el adulto a bordo de su auto.

Horas después, los individuos se contactaron con la esposa del chileno para pedirle 100 mil dólares (más de 82 millones) a cambio de su liberación.

En esa oportunidad, ella pudo hablar con su esposo, confirmado que se encontraba con vida y en buen estado, junto con otra persona que también estaba secuestrada.