Gobierno instruye a Carabineros a hacer cumplir la ley de Seguridad del Estado por camioneros que aún no despejan rutas
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Durante la tarde de este martes, los camioneros depusieron el paro que mantenían en algunos puntos en el tramo que va de Paine hasta Temuco en la Ruta 5 Sur, por lo que el tránsito en esta zona se mantiene expedito en esa zona, sin embargo, aún hay puntos que siguen tomados por lo que el Gobierno instruyó a Carabineros para concurrir a esos lugares y que se regularice el libre tránsito.
¿Qué se sabe?
La Ruta 5 Sur a la altura del acceso norte a Temuco se encuentra totalmente expedita, luego de que la tarde de este martes los camioneros finalmente depusieron el paro, que mantenía una de las vías que van del sur hacia el norte entre Temuco y Paine bloqueadas por sus maquinarias.
El camino estuvo tomado durante gran parte de la jornada, sin embargo, tras el ultimátum entregado por el Gobierno al mediodía, resolvieron obedecer a las palabras de la ministra Siches y dejar las paralizaciones pasadas las 16:00 horas.
[relacionados]Posicion Widget[/relacionados]
Pese a lo anterior, existen distintos puntos de las carreteras del país que continúan tomados, es por esto que el Gobierno instruyó a Carabineros "a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley de conformidad con el artículo 6 letra c) y d) de la ley de Seguridad del Estado".
El ultimátum de la ministra de Interior
Alrededor del mediodía, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio este martes un ultimátum a los camioneros en paro para que finalizaran las movilizaciones y liberaran las carreteras del país.
En la instancia, la titular de la cartera sostuvo que: “Como Gobierno queremos comunicarle a la ciudadanía que estamos en un contexto de movilizaciones que evidentemente nos preocupa”.
Además, Siches enfatizó en que: “Nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo y a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido antes de las conversaciones paralizar y cortar las rutas de nuestro país”.
Finalmente, entregó el ultimátum que algunos camioneros terminarían acatando, al respecto, señaló que: "Esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país, es por ello que como Ministerio del Interior y como Gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas del día de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas".
Leer más de
Lo último de nacional
IPC aumenta 0,3% en noviembre con alzas en transporte, vestuario y calzado: Inflación anual se mantiene en 3,4%
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas