Tras meses en la clínica: ¿Por qué el líder narco se mantuvo tanto en el recinto privado?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Después de haber sido ingresado de urgencia a finales de octubre de 2021, Cristián Aguirre fue trasladado recién este viernes 4 de febrero desde la conocida Clínica Las Condes (CLC), en el sector oriente de la capital, hasta el Hospital Penal de Gendarmería, en Santiago, pese a que desde diciembre se encontraba cumpliendo prisión preventiva imputado por distintos delitos.

¿Quién es?

Cristián Aguirre Ramírez es sindicado por la Fiscalía Metropolitana Occidente como el líder de la banda familiar "Los Ramírez", también conocida como "Jalisco de Melipilla". A finales del año pasado este hombre fue llevado de urgencia al centro de salud privado tras recibir seis impactos de bala en un local nocturno de Melipilla.

Sin embargo, a poco más de un mes de haber sido ingresado, el 1 de diciembre comenzaba a cumplir prisión preventiva en la CLC, investigado por la Fiscalía por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita para el tráfico de drogas.

¿Por qué se mantuvo en la clínica?

De la mano de la petición de sus abogados y debido a la gravedad de su estado, el Ministerio Público permitió que Aguirre permaneciera en la clínica privada hasta el 8 de febrero, fecha en la que estaba agendada su formalización.

Dentro de este lapso, en el recinto de salud no solo personal policial custodiaba a Aguirre, sino también rondaban por la clínica "soldados" de la agrupación.

En esta línea, Gendarmería consideró que la presencia del hombre podía "poner en riesgo su seguridad, como de personas que trabajan y se atienden allí", solicitando su traslado al Hospital Penal el 14 de diciembre.

¿Qué dice la ley?

Para estos casos, el Manual de Derechos Humanos de la Función Penitenciaria de Gendarmería establece que "los reclusos conservan el derecho fundamental de gozar de una buena salud, tanto física como mental, traduciéndose en una atención de salud integral, cuyo nivel, como mínimo, sea el mismo que goza la población en general".

Sumado a esto, dentro de las atribuciones de los abogados está la posibilidad de requerir el traslado del imputado a centros de salud privado. Según sea el estado de salud de la persona, esta solicitud puede ser aprobada o no por el Tribunal que lleve la causa.

Traslado

Así, considerando la mejora en el estado de salud del imputado, cerca de las 11:00 horas del viernes se trasladó a Aguirre Ramírez al Hospital Penal de Gendarmería de Avenida Pedro Montt, en Santiago. Será dentro de este centro de salud donde el presunto líder narco se siga recuperando de sus heridas y cumpla con su prisión preventiva.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.