Alcaldes se refieren a polémica por comercio ambulante: "Son verdaderas empresas que están cometiendo un delito"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El comercio ambulante se ha tomado las calles en los últimos meses en varias comunas del país, generando malestar en transeúntes y provocando un intenso debate entre distintas autoridades.
En conversación con Meganoticias Alerta, los alcaldes de Estación Central y Antofagasta, Felipe Muñoz y Jonathan Velázquez, respectivamente, se refirieron a la gravedad de esta situación, coincidiendo en que el tipo de vendedor ambulante ha cambiado y que hoy existen "asociaciones ilícitas" detrás de este negocio.
Situación en Antofagasta y Estación Central
"La situación en Antofagasta es muy preocupante. Hay mucho comerciante ambulante y se están arrendando los espacios. Cuestan 50 mil pesos diarios cada espacio, y la gente está pernoctando en el lugar e, incluso, se les paga a guardias para que los cuiden", comenzó señalando el edil de la ciudad del norte.
La autoridad hizo mención de las diferencias entre el antiguo comerciante ambulante y el actual, asegurando que antes "era una persona que se ponía con un pañito y vendía un par de cosas", en cambio ahora "son personas que llegan en vehículos y camiones y descargan toda esta mercadería. Son verdaderas empresas que están cometiendo un delito, y se ve microtráfico. Son cosas que no pasaban en Antofagasta".
El alcalde de Estación Central, en tanto, sostuvo que en su comuna tienen un problema heredado de mucho tiempo atrás.
"En algún momento se entregó autorización para que se colocaran, y estas personas lo asumen como un derecho, que pueden administrar y arrendar el lugar".
"Aquí Carabineros se ha portado de manera increíble, haciendo control para salvaguardar que no se tomen la Plaza Argentina, pero alguien está faltando. Hay un actor que es la Fiscalía, que debiese estar con mayor insistencia. Se han hecho denuncias, sin embargo, hoy son muy pocas personas que salen de circulación", comentó.
Migrantes
Velásquez afirmó que la mayoría de las personas que trabajan en el comercio ambulante "son migrantes, y el problema es que son un 45% y están indocumentados, no tienen antecedentes", motivo por el que más del 95% de las infracciones que cursa el personal de la municipalidad no quedan en nada.
Sin embargo, indicó que los dueños de los toldos que se instalan en las calles, corresponden a chilenos.
Muñoz, por su parte, enfatizó en que los comerciantes ambulantes no pueden subarrendar los espacios ni vender productos ilegales, así como tampoco poner toldos que cierren los accesos.
Sobre la actual situación que enfrenta el municipio de Santiago, el alcalde de Estación Central prefirió no referirse al tema.
"No podría criticar la decisión de la alcaldesa", aunque comentó que "sí es claro que hay que darle una vuelta a cómo solucionamos este problema. Evidentemente que tiene que haber mayor diálogo. Lo que pasa es que se corretean (a los comerciantes) en Santiago y se vienen a Estación Central".
Leer más de
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas