Hombre importaba filtros de combustible y los transformaba en silenciadores de armas usadas para cometer delitos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones logró la detención de un sujeto que importaba filtros de combustibles, los cuales posteriormente modificaba y los transformaba en silenciadores para armas.
El jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), subprefecto Walter Cabezas, destacó que se trata de un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas y la Fiscalía Local de Pudahuel.
¿Qué dijeron desde la PDI?
En esta línea, Cabezas señaló que "se trabaja perfilando riesgos de personas que puedan adquirir productos que vulneren las normas establecidas en la Ley de Armas".
"En este caso, logramos la detención de un ciudadano chileno, mayor de edad, que se dedicaba a adquirir por plataformas web la importación de filtros de combustibles, los cuales una vez llegados a nuestro país eran modificados y los convertía en silenciadores o supresores de sonidos los cuales son incorporados a armas de fuego convencionales", explicó.
Tras esto, el jefe de la Brico detalló que "estos productos eran comercializados en un valor de $180 mil pesos a diferentes personas de la Región Metropolitana, al momento del registro de su inmueble se logró la incautación de tres armas de fuego, entre ellas un fusil, munición de guerra, además de diversos accesorios que están siendo utilizados para modificar la estructura de armas de fuego, lo que está prohibido en la ley de armas".
"Del mismo modo, también se saca de circulación una cantidad importante de estos tipos de accesorios modificados que cumplen la función de silenciar un arma de fuego para poder cometer una infinidad de delitos de manera que han generado estos niveles de inseguridad en la población en el último tiempo", agregó Cabezas.
Sin antecedentes, con conocimiento en metalurgia
Respecto a las características de los silenciadores, el detective manifestó que estos "tienen diferentes tamaños y pueden ser utilizados para diferentes tipos de calibre de armas, en este caso pudimos confirmar a través del peritaje balístico que estos accesorios fueron habilitados para calibre nueve milímetros y punto cuarenta".
En cuanto al detenido, la PDI confirmó que no registra antecedentes penales, pero "tenía conocimiento en metalurgia y también de trabajo en tornería, lo que permitía poder modificar estos accesorios y poder incorporar y fabricar también elementos de metal que los generaba para modificar la estructura original de diversas armas".
Finalmente, precisaron que si bien de momento persiste la teoría de que actuaba de forma individual, no se descarta que durante la investigación se determinen otros responsables en los delitos.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés