Después de meses de alza bajó el precio de las paltas y los limones
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Después de meses de alza, las paltas y los limones bajaron considerablemente sus precios en este mes de septiembre.
Una buena noticia que, sin duda, alivia el bolsillo de los chilenos, que se ha visto afectado después de tantas alzas producto de la inflación.
Baja en los precios
Por varios meses llamaron a la palta "el oro verde" por su alto precio. En enero de este año, la palta Hass chilena y peruana bordeaba entre los $4.500 a $7.000 el kilo, aunque hoy se puede encontrar desde $2.000 hasta $5.000, dependiendo del tamaño.
Con los limones la historia es la misma. En enero, el kilo superaba los $1.200. En esta fecha, su precio bajó más de la mitad. De hecho, en la Vega Central se puede encontrar a $500 el kilo.
"Este mes bajaron los limones en un 15%, las paltas en un 7,5% y es lo que vemos de forma constante cada año producto de esta temporada, los productos de invierno bajan en invierno y los de verano en verano", detalló la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
Francisco Contardo, director ejecutivo de Comité de Paltas, señaló que "la baja del precio de la palta se debe a oferta y demanda. Para esta temporada se prevé una mayor producción de alrededor de un 60% de aumento, lo que correspondería a una producción de 200 mil toneladas temporada 2021-22".
Precios en el comercio gastronómico
Esta variación podría influir en los precios de los productos que ofrece el rubro gastronómico, como la Antigua Fuente.
El socio y administrador de Antigua Fuente, Claudio Siri, afirmó que "si hubiese un alza sostenida durante un par de meses, por supuesto que hay que ajustar el precio".
"Para el otro lado también, si es que hay una diferencia considerable de que baja un insumo, por supuesto que podríamos ver un reajuste en ese sentido", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés