Mala nutrición e inseguridad alimentaria: La dura realidad de los adultos mayores en Chile
- Por Meganoticias
La inflación, la pandemia y alza de precios ha acentuado problemáticas que se arrastran desde hace años. Uno de ellos y que afecta a una parte de la población chilena, es la mala nutrición en adultos mayores.
La alimentación de estos, hoy en día, se basa en la solidaridad. Ollas comunes son, literalmente, el pan de cada día de aquellos que apenas se pueden sostener durante el mes, recibiendo una paupérrima pensión de las AFP.
Ese es el caso de Rubén Santibáñez, quien vive solo en su casa ubicada en la comuna de La Pintana. Tres días a la semana depende de una olla común y su pensión se va solamente en remedios y en alimentos que apenas puede pagar durante el mes.
Sin embargo, es un problema que afecta a miles de abuelos en territorio nacional. Esta mala nutrición puede llevar al déficit de vitaminas y minerales, causando el agravamiento de enfermedades a causa de la edad.
El refrigerador vacío
Rubén tiene un ingreso económico mínimo, el cual divide entre sus medicamentos, cuentas y alimentos cuando no puede asistir a las ollas comunes.
Su refrigerador, lamentablemente, yace vacío y cuando asiste a las ollas comunes, al menos pide para dos días, de manera que el dinero que tiene pueda alcanzarle para otras necesidades.
"Yo no soy llorón", dice él. "Uno tiene que conformarse con lo que tiene. Uno tiene que gastar y acomodarse a lo que le conviene. No gastar lo que no tiene", agrega.
Inseguridad alimentaria
Pero este problema tiene un nombre y es denominado como "Inseguridad alimentaria", que se resume a las personas que por razones económicas no pueden tener los alimentos que deberían tener en su casa.
Asimismo, se piensa que es un fenómeno de ahora, pero lo cierto es que es previo de la pandemia y en adultos mayores se ha acentuado todavía más.
Para suplir esta necesidad, es que nacen las ollas comunes, las cuales son sostenidas por donaciones y, además, con alimentarios especiales entregados a través de los consultorios.
"El que guarda siempre tiene"
Las estadísticas no son precisas respecto a cuáles son las necesidades reales de los adultos mayores, por lo que no existen cifras que puedan determinar la magnitud de este problema a nivel nacional.
"La pandemia fue muy importante en términos nutricionales, podrían darse casos de aumento de peso o disminuido masa muscular”, señala José Miguel Morales, director del Senama.
Desde el Gobierno afirman que para fines de año esperan tener datos certeros. En adición, el Ministerio de Salud ha levantado un catastro, el cual se complementará el Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Pero mientras tanto, dependen de las ollas de común y de la solidaridad de la gente a la espera de una solución concreta. "El que guarda siempre tiene", concluye Rubén con cierto optimismo.
Leer más de
Lo último de nacional
Fue encontrada a más de 4.700 metros de altura: Joven ingeniera se recupera en una clínica tras ser rescatada en Farellones
Pronóstico de lluvias para este domingo: Revisa los sectores que recibirán precipitaciones este 21 de diciembre
Video: Cometa 3I/Atlas tuvo su máximo acercamiento con la Tierra
"El que nos quiere hacer trabajar más tarde": Agreden al diputado José Carlos Meza tras sus dichos sobre la Ley de 40 Horas
"Múltiples impacto de bala": Hombre es asesinado en plena vía pública en la comuna de La Pintana
Seis delincuentes asaltaron casa en Colina: Robaron armas, maniataron a adultos mayores y abusaron de una de las víctimas
Lo último de tendencia
"Eso es feo, eso no se hace": La queja de José Antonio Neme a Julio César Rodríguez por presunto contrato firmado
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
Lo último de mundo
Trump dice que "no descarta" guerra con Venezuela y Marco Rubio reafirma que se aplicará bloqueo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables