Ilabaca dice que "la derecha y RN en particular, defiende a las AFP porque son los que financian sus campañas"
- Por Meganoticias-Agencia Uno
En la antesala de la votación del proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones de las AFP, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, diputado Marcos Ilabaca, llamó a los parlamentarios de derecha, a no dejarse presionar por los grandes grupos económicos y representar a los pobladores de sus distritos, que fueron los que los eligieron.
El parlamentario informó que este miércoles se procederá a votar en general el proyecto de cuarto retiro y la semana subsiguiente, comenzará la votación en particular, con el fin de poder despachar el proyecto antes del 18 de septiembre a la Sala.
En este contexto y faltando horas para la votación en general, en la Comisión de Constitución, Ilabaca planteó que la pandemia entregó nuevas luces respecto del comportamiento de las aseguradoras de pensiones. "Por ejemplo, nos explicó cómo funcionan las AFP y cuál es su fin. Después de los primero retiros nos hemos dado cuenta que las AFP no son un sistema para entregar pensiones dignas y justas para los chilenos y chilenas".
Añadió que "aquellas 3 millones de personas que quedaron con cero peso en sus cuentas de capitalización individual, tenían solo 3 millones de pesos. Eso quiere decir que esa persona recibiría una pensión de 10 mil pesos. eso no es ni digno ni justo", recalcó.
"Sin embargo, la derecha y RN en particular, defiende a las AFP porque son los que financian sus campañas políticas, que son los bancos y las instituciones financieras, que en el primer semestre, gracias al ahorro forzoso de los trabajadores, lucro una utilidad de 2.500 millones de dólares", dijo Ilabaca.
Y agregó: "Es decir, hoy las AFP solo sustentan el sistema financiero de Chile y lo que está haciendo la derecha es defender los intereses de quienes les financian las campañas y no los intereses de los trabajadores y trabajadoras, que hoy piden a gritos algún tipo de ayuda en los momentos duros de pandemia".
De manera que sostuvo que "espero que los diputados y diputadas reflexionen respecto a quienes ellos representan. Yo creo que el deber de los parlamentarios es representar a los ciudadanos de sus respectivos distritos y no a los importantes grupos económicos que están detrás de ellos".
El diputado Ilabaca concluyó señalando que "hoy, como nunca en los otros tres retiros, se han puesto de acuerdo todos los grandes capitales, para hacer una campaña gigante en contra del cuarto retiro. Partiendo por el Presidente de la República, siguiendo por el candidato de derecha, Sichel y los grandes empresarios, quienes presionan a los parlamentarios para votar en contra".
Leer más de
Lo último de nacional
Colegio de Profesores confirma participación en paro nacional de la Confech
Enel informa de cortes de luz en diez comunas de la RM: Suministro estará interrumpido por hasta siete horas
Fatal accidente de tránsito en Providencia: Motociclista falleció luego de chocar con un poste
Hasta por 12 horas: Anuncian corte de agua en sectores de tres comunas de la Región Metropolitana
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Chile cayó con Estados Unidos en su segundo partido de la gira por Norteamérica
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando