CDE presentará querella contra exdirector de la PDI por malversación de caudales públicos y lavado de activos

  • Por Meganoticias

El Consejo de Defensa del Estado decidió presentar una querella criminal contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.

La acción del CDE se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del exdirector de la PDI y de su cónyuge, sin justificación.

La acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos.

Fue el pasado 19 de julio cuando Espinosa dejó de ser el director de la Policía de Investigaciones, siendo reemplazado por Sergio Muñoz.

¿Qué dijeron desde la PDI?

A través de un comunicado, la PDI se refirió a la querella en contra de Espinosa, asegurando su completa colaboración.

"La institución se encuentra a disposición absoluta del Ministerio Público, los tribunales de justicia y los demás organismos públicos, y reitera su compromiso con la transparencia y la entrega de toda la información que le sea solicitada por los entes competentes, tanto en esta investigación como en cualquiera otra", señalaron.

En esta línea, agregaron que "la PDI mantiene su compromiso irrestricto con el principio de la presunción de inocencia y con el derecho que asiste a toda persona a no ser considerada culpable, mientras no exista una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada".

Otras acusaciones

En mayo pasado, Ciper reveló que Espinosa ya era investigado por otro hecho: la compra de un departamento por un total de $398 millones, el cual fue adquirido en abril de 2018 por parte de su cónyuge.

En paralelo, en 2019, el excomisario Germán Vásquez se querelló en contra de Espinosa, acusándolo de haber comprado un auto de lujo, 20 camionetas y de realizar 21 viajes al extranjero con recursos de la PDI.

Compra del vehículo

En cuanto al vehículo Hyundai, que adquirió por $60 millones, Espinosa señaló que: "el precio es porque está comprado bajo el Mercado Público". 

"Hay un proceso de licitación que fue abofeatado en las bases técnicas, un error, eso lo reconozco. La Contraloría ordenó que se hiciera un sumario, se hizo un sumario administrativo, se sancionaron a algunas personas y eso está en etapa de notificación", agregó.

El director de la PDI aseguró que el error en el proceso de licitación se produjo por "haber copiado algunas cosas que no estaban correctas" en las especificaciones técnicas.

Irregularidades en los viajes

Respecto a los 21 viajes realizados al extranjero, Espinosa aseguró que están "absolutamente" bajo norma

"Uno de esos viajes no tiene costo para la institución porque fue una invitación de gobierno de Corea", precisó.

Finalmente manifestó que: "Hay una interpretación mañosa y malintencionada respecto a eso".

Su defensa en 2019

En 2019, el entonces director nacional de la PDI negó irregularidades en compra de autos y viajes en entrevista con Soledad Onetto. Revisa sus declaraciones.

Ver cobertura completa

Leer más de