CDE presentará querella contra exdirector de la PDI por malversación de caudales públicos y lavado de activos
- Por Meganoticias
El Consejo de Defensa del Estado decidió presentar una querella criminal contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.
La acción del CDE se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del exdirector de la PDI y de su cónyuge, sin justificación.
La acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos.
Fue el pasado 19 de julio cuando Espinosa dejó de ser el director de la Policía de Investigaciones, siendo reemplazado por Sergio Muñoz.
¿Qué dijeron desde la PDI?
A través de un comunicado, la PDI se refirió a la querella en contra de Espinosa, asegurando su completa colaboración.
"La institución se encuentra a disposición absoluta del Ministerio Público, los tribunales de justicia y los demás organismos públicos, y reitera su compromiso con la transparencia y la entrega de toda la información que le sea solicitada por los entes competentes, tanto en esta investigación como en cualquiera otra", señalaron.
En esta línea, agregaron que "la PDI mantiene su compromiso irrestricto con el principio de la presunción de inocencia y con el derecho que asiste a toda persona a no ser considerada culpable, mientras no exista una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada".
Otras acusaciones
En mayo pasado, Ciper reveló que Espinosa ya era investigado por otro hecho: la compra de un departamento por un total de $398 millones, el cual fue adquirido en abril de 2018 por parte de su cónyuge.
En paralelo, en 2019, el excomisario Germán Vásquez se querelló en contra de Espinosa, acusándolo de haber comprado un auto de lujo, 20 camionetas y de realizar 21 viajes al extranjero con recursos de la PDI.
Compra del vehículo
En cuanto al vehículo Hyundai, que adquirió por $60 millones, Espinosa señaló que: "el precio es porque está comprado bajo el Mercado Público".
"Hay un proceso de licitación que fue abofeatado en las bases técnicas, un error, eso lo reconozco. La Contraloría ordenó que se hiciera un sumario, se hizo un sumario administrativo, se sancionaron a algunas personas y eso está en etapa de notificación", agregó.
El director de la PDI aseguró que el error en el proceso de licitación se produjo por "haber copiado algunas cosas que no estaban correctas" en las especificaciones técnicas.
Irregularidades en los viajes
Respecto a los 21 viajes realizados al extranjero, Espinosa aseguró que están "absolutamente" bajo norma.
"Uno de esos viajes no tiene costo para la institución porque fue una invitación de gobierno de Corea", precisó.
Finalmente manifestó que: "Hay una interpretación mañosa y malintencionada respecto a eso".
Su defensa en 2019
En 2019, el entonces director nacional de la PDI negó irregularidades en compra de autos y viajes en entrevista con Soledad Onetto. Revisa sus declaraciones.
Leer más de
Lo último de nacional
Codelco y cifra errónea de producción: Más de 6.000 trabajadores deberán devolver bonos por un valor total de US$14,3 millones
Día de los Patrimonios 2026: descubre la geología del Cerro Santa Lucía con un geotour guiado por expertos
Intensa niebla matinal cubrió a la Región Metropolitana esta mañana: Se pronostican bajas temperaturas
Estas son las razones por las que hay un megacorte de agua que afecta a 8 comunas de la RM: Se extenderá hasta el domingo
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Delcy Rodríguez anunció liberación de otros 500 presos políticos en Venezuela
Explosión en mina de carbón en China deja al menos 90 muertos y 10 desaparecidos
Trump no irá al matrimonio de su hijo por tensión en medio oriente: "Circunstancias relacionadas con el Gobierno me lo impiden"
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje