Experta critica flexibilización en fronteras: Apunta a razones económicas tras la medida
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La exsubsecretaria de Salud y actual Coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Lidia Amarales, cuestionó la decisión del Ministerio de Salud de flexibilizar los protocolos en fronteras, lo que permitirá viajes al extranjero desde este lunes 26 de julio para aquellas personas que cuenten con Pase de Movilidad.
En conversación con Meganoticias Alerta, la experta señaló: "A mí me parece que esto está basado en una coyuntura absolutamente estival del hemisferio norte".
En esa línea, sostuvo que "nosotros no nos podemos basar en la presión de los grupos económicos y sociales, para poder cambiar nuestra estrategia que iba relativamente clara".
"Gobierno no ha hecho ninguna campaña"
Lidia Amarales manifestó "que hay que adelantarse con otros pasos antes de poder abrir fronteras", añadiendo que esa decisión se debe tomar cuando estén resueltos ciertos puntos importantes relacionados a la vacunación.
"¿Qué pasa con la inmunidad en nuestra población?, ¿cuáles son los grupos que, siendo vulnerables, no se han vacunado y que son los rezagados?, ¿cómo vacunamos a nuestra población infantil?", agregó la experta.
También enfatizó en que se debe resolver la situación con respecto a la falta de vacunas. En ese sentido, aseguró que "el Gobierno no ha hecho ninguna campaña sanitaria orientada a la población, y eso lleva al desconcierto y a la falta de credibilidad".
Además, sostuvo que no se ha visto planificación ni estrategia. "Estos desórdenes no pueden ser", expuso.
"Y más aún lo que significa la movilidad de distintas comunas, sabiendo que todavía hay foco en Santiago, que tienen alta tasa de contagiosidad. Es un riesgo", sentenció Lidia Amarales.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministra Wulf valora prioridad de la niñez en Presupuesto 2027: "Es una muy buena noticia para el país"
Metro de Santiago cierra estación de la Línea 1 por manifestaciones
Trabajador muere tras accidente en mina Radomiro Tomic de Codelco
¿Cuánto cuesta criar un hijo en Chile? Estudio calcula el gasto hasta los 25 años según nivel socioeconómico
Una velocidad de 853 km/h y autonomía de 18 horas: Así es el moderno avión de la Fach que fue a entrenar a Magallanes
Incidentes en la Alameda en medio de marcha estudiantil convocada por la Confech
Lo último de tendencia
"Está enfermo de rico": El coqueteo de Yamila y Austin que terminará con beso en el cuello en "Volverías con tu Ex? 2"
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando