Yasna Provoste tras elecciones: "Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), desmenuzó los resultados de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, realizadas durante el pasado fin de semana, asegurando que el país dejó en claro que no quiere otro Gobierno de derecha.
La parlamentaria realizó las declaraciones desde el salón principal del Congreso Nacional en Santiago, el cual se encuentra en proceso de remodelación, ya que será la sede de la Convención Constitucional.
¿Qué dijo Provoste?
Respecto a los candidatos que fueron electos como constituyentes, manifestó que: "Ustedes son la expresión de un pueblo que habló claro y depositó en ustedes una misión clave y hermosa, que es escribir el nuevo Chile, solidario, justo y digno, de manera transparente y de cara a la ciudadanía".
"Como presidenta del Senado, les transmito nuestro más profundo respeto y nuestro aprecio por la trascendente función que cada uno de ustedes debe cumplir. Cuenten desde ya con toda nuestra colaboración para que la tarea de redactar la Nueva Constitución la puedan ejercer con libertad, autonomía y armonía", agregó.
Reflexión sobre resultados
Provoste expresó que: "Las elecciones de este fin de semana nuevamente interpelan a la centroizquierda a construir unidad".
"Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha, que ponen en riesgo la gobernabilidad y la paz social. La responsabilidad de proponer una alternativa de mayoría política y social es de toda la centroizquierda. Que ningún afán personal ni ansiedad partidaria atente contra una obligación que es con Chile y su gente", añadió.
"Mínimos comunes"
Sobre la propuesta entregada al Gobierno por la oposición, en el marco de las negociaciones de "mínimos comunes", indicó que se trata de "una propuesta seria y responsable que busca acudir en ayuda de las familias de nuestro país con una Renta Básica Universal para todas las familias que necesiten apoyo, con un monto suficiente para subsistir con dignidad. Con un apoyo especial a las Pymes, para que no se sigan perdiendo empleos. Con medidas sanitarias para cuidar a la población y para dar los recursos a los trabajadores que hoy están intensamente apoyando en materia de salud".
"El Gobierno debe tomar decisiones y presentar ya los proyectos de ley que necesitamos. Chile va a escribir una nueva Constitución. Este lugar está esperando por cada uno de ustedes. Hoy día lo que las familias necesitan es un apoyo concreto y eso consideramos que debe llegar con celeridad. El Gobierno debe salir de la lógica del regateo", sentenció.
"Nosotros nos comprometemos a legislar con máxima celeridad para que pronto cada una de las familias tenga los recursos necesarios que se merece y poder apoyarlos en esta situación tan difícil que estamos viviendo producto de la pandemia y así comenzar también a reconstruir nuestra economía", señaló.
Leer más de
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando