Minuto a minuto

Minuto a minuto MegaElección 2021: Urnas selladas y cierran locales de votación en todo el país

  • Por Meganoticias

Actualización en vivo

Hace mas de un año

Tras primer día de sufragios: Servel confirma que participación de este sábado llegó a un 19%

El Servicio Electoral (Servel) informó que en la jornada de este sábado se registró un 19% de participación en las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

En específico, detalló que hasta el momento contabilizaron a 2.833.704 de personas que concurrieron a votar, mientras que proyectaban que el final de esta jornada dicho conteo llegará 3 millones de electores.

Cabe recordar que este domingo 16 de mayo se continuará con el proceso de votación desde las 08:00 hasta las 18 horas.

Participación en comicios anteriores

Para el plebiscito constitucional, realizado en octubre del año 2020, se informó una participación de 50,95%.

En tanto, en las presidenciales de 2017 fue un poco menor, ya que se registró un 49,2% de participación.

Respecto a los comicios municipales del año 2016, un 34,90% del padrón electoral ejerció su derecho a voto.

Hace mas de un año

Hincha de la "U" llegó a votar al Monumental con la camiseta y gorro del elenco azul

Miguel fue a cumplir con su deber cívico con una camiseta alternativa del elenco colegial, de color rojo, y un gorro con la imagen del 'chuncho' al centro.

Tras emitir su sufragio, el hincha azul declaró que “esta es una responsabilidad cívica. Un momento importante en el que se puede contribuir para que la cancha se nivele, hablando de fútbol”.

“Lo principal es los constituyentes, para cambiar las reglas del juego un poquito y sea más ecuánime todo. Desde que volvió la democracia y soy de esta comuna vengo a votar con la camiseta de mi equipo acá”, agregó.

Consultado sobre qué busca con el voto, el aficionado de la 'U' dijo que le gustaría “mayor justicia social, una mejor educación, salud, que todos tengan mayores oportunidades. Que todo deje de ser un bien de consumo. Acá todo es caro”.

Para terminar, el singular votante en el reducto de Pedrero hizo un llamado a votar. “Aquí se sacó a un dictador de 17 años con un lápiz, cosa impensada... Todavía hay mucho miedo, desconfianza, pero se pueden cambiar las cosas, votando y opinando”, sentenció.

Hace mas de un año

Fuerzas Armadas resguardan las urnas en todos los locales de votación del país

Así está desplegado el personal militar en los distintos centros de votación a nivel nacional, que por primera vez en la historia deben cumplir este rol en medio de las Elecciones 2021.

Hace mas de un año

Delegada dormirá en colegio para cuidar las urnas: "Debo velar que no quede nadie en el lugar"

En la Escuela Salvador Sanfuentes  enclavada en la comuna de Santiago Centro, ya están las urnas completamente selladas y el recinto cerrado por lo que ahora la tarea está en manos de la custodia de delegada de la Junta Electoral.

Se trata de Rosario Barraza, 33 años y psicóloga, quien junto a personal militar estará a cargo de cuidar y velar por la seguridad de los sufragios.

Para ello, la encargada dormirá en el colegio y su tarea la detalló a Meganoticias al aseverar que 'estaré desde ahora hasta las 7 y media de la mañana hasta que llegue la encargada electoral'.

'A mí me contrató el Servel para custodiar las urnas, ver los sellos como se cierran y mañana observar como los abren', agregó.

Todo lo cerró aseverando que 'nadie puede estar dentro de la sala y debo velar que no quede nadie en el colegio, salvo los militares'.

 

Hace mas de un año

Pamela Jiles llama a votar por Pablo Maltés y lanza garabato: Servel analiza posible infracción

El Servicio Electoral (Servel) analizará si las declaraciones realizadas por la diputada Pamela Jiles (PH), antes de emitir su voto en la comuna de La Pintana, constituyen una infracción a la ley electoral.

Esto, debido a que la parlamentaria llamó a votar por su marido Pablo Maltés para el cargo de gobernador, lo cual está prohibido tras terminarse el periodo de propaganda.

Los dichos de Jiles

A su llegada al local de sufragio, la parlamentaria se aseguró que los medios estuvieran en vivo para comenzar su declaración, donde hizo un llamado explícito a votar por el candidato a gobernador.

Además, la representante del Partido Humanista emitió insultos e hizo un llamado a votar por candidatos independientes, asegurando que 'la clase política quiere secuestrar nuestra Asamblea Constituyente'. 

'Vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, el abuelo gobernador, lo que significa votar contra el asesino conch.., asesino igual que Pinochet', expresó la diputada.

'Tenemos hoy día que votar por independientes, porque la clase política quiere secuestrar nuestra asamblea constituyente, y tenemos que votar por Pablo Maltés porque eso significa votar por la abuela Pamela Jiles, tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP que nos han esquilmado', agregó.

¿Qué dijo el Servel? 

Tras estas polémicas declaraciones, el Servicio Electoral afirmó que: 'Cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción, en cuyo caso se realizará el Procedimiento Administrativo Sancionatorio correspondiente'.

Sin embargo, para que se inicie una investigación al respecto debe existir una denuncia, lo que se desconoce si ha ocurrido.

Hace mas de un año

Cierre de urnas: Conoce el proceso de resguardo de los votos tras el primer día de elecciones

Los locales de votación ya cerraron sus puertas, y las urnas serán resguardadas durante toda la noche por el Ejército desde las 18:00 horas.

Las autoridades comunicaron cuales serán los procedimientos para resguardar los votos, que serán llevados a una sala especial hasta que se inicie el proceso de votación el domingo.

Métodos de seguridad

Una de las vocales de mesa en Valparaíso, una monja, explicó que 'nos pidieron que resguardaramos las cajas con estos sellos, y después se meten en una sala donde serán resguardadas'.

En primer lugar, los vocales de mesa deben contar cuántos votos hay. Esta cifra debe calzar con los votos del domingo.

Luego disponen de una cinta gris y una amarilla con la cual cierran las urnas, también resguardarán los votos que no han sido utilizados.

Tras estas medidas todos los votos emitidos serán trasladados a una misma sala que será cerrada con llave en puertas y ventanas, además se pegará una cinta roja entre ambas puertas.

Según información del Servel, en caso de remover las cintas grises dejarán una marca verde, mientras que los sellos rojos que están en la puerta dejarán una huella blanca.

Militares resguardarán el lugar de votación, no así las llaves de la sala donde se ubican las urnas.

Se autorizó que, voluntariamente, apoderados podrán pasar la noche en el recinto para poder vigilar la sala que contendrá los votos de este día.

Hace mas de un año

Caótica salida de José Antonio Kast de local de votación donde ejerció como vocal de mesa

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, hizo entrega de una de las urnas selladas de su mesa de votación, donde cumplió su función de vocal de mesa en la comuna de Paine.

Eso sí, que en medio de su salida del lugar y al momento que emitía declaraciones, se generaron una serie de inconvenientes ante gritos e insultos en su contra por parte de un grupo de personas que estaban presentes, generando un caótico y complicado momento.

Ante la situación, Kast debió abordar un auto y se retiró raudamente del Colegio María Ana Mogas en Paine.

Hace mas de un año

Entrega de urnas demora más de una hora: Acta quedó dentro de urna en La Florida

En un local de votación de La Florida se realiza el sellado de urnas con huinchas de seguridad y las cajas están siendo ingresadas a un container.

El proceso registra un arduo procedimiento de más de una hora de guardado de los implementos con sus respectivos sellos.

Eso sí, se vivió un inconveniente, ya que se indicó a Meganoticias que 'dejaron un formulario dentro de las cajas y eso atrasó la entrega de las urnas'.

Ahora personal del servicio electoral está supervisando el proceso y se queda desde las 8 horas de hoy hasta las 8 de mañana para resguardar el material junto a equipo militar.

Hace mas de un año

Prensa es retirada del Estadio Monumental en medio del proceso de cierre de urnas

La situación se registró en el recinto deportivo, donde militares a cargo de la seguridad solicitaron la salida de la prensa del lugar en medio del proceso de cierre y sellado de urnas.

'Nosotros queríamos que ustedes (prensa) estuvieran acá, pero no resultó y la delegada solicitó la salida de la prensa', indicó uno de los uniformados a Meganoticias.

 

Hace mas de un año

Aglomeración para resguardo de urnas en el Estadio Monumental, Renca, Providencia y Puente Alto

En diferentes locales de votación de todo Santiago, ya se realiza el proceso de sellado y cierre de urnas con huinchas de seguridad generando un arduo trabajo de los vocales de mesa para todos los implementos, que serán custodiados durante toda la noche.

Hace mas de un año

Monja encargada de sellar las urnas en Valparaíso: "Ahora la idea es resguardar los votos"

En la Escuela Grecia de Valparaíso y que contaba con 30 mesas, se vio a una monja identificada como Paula, quien estaba a cargo del local de votación y lideró el proceso de sellado de urnas, una vez realizada la suspensión de mesas.

'La idea es resguardar los votos para que no los abran durante la noche. Fue un día bastante lento de votación. Queremos que vengan a votar, es responsabilidad de todos los chilenos', declaró a Meganoticias.

Sobre el cierre de urnas, la monja sostuvo que 'en ese caso nos pidieron resguardar las cajas con sellos y quedarán en una sala'.

 

Hace mas de un año

Desde "Mando" a una monja: Las fotos más curiosas de las elecciones en Chile

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, en Chile se viven unas elecciones inéditas, donde cerca de 14 millones de personas están habilitadas para elegir constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Revisa alguna de las fotos más curiosas de la jornada

Hace mas de un año

Se acabó la cinta de sellar en La Pintana: Acusan mal cierre de urnas

La situación se generó en un local de votación de La Pintana, donde existieron problemas con las huinchas de seguridad para sellar las cajas, ya que que no quedaban y se presentaron problemas con los sellos.

'Hubo mal procedimiento al sellado de las cajas, ese sello que se ve negro no se debía ver. Fue un mal prcocedimiento realizado y hay falta de material para que el proceso sea transparente. Hay mal manejo de los encargados', aseveró una de las personas presentes en el proceso a Meganoticias.

Los sellos si se sacan o se vulneran dejan huellas, según indicó el Servel.

 

Hace mas de un año

Llegó a votar disfrazado de dinosaurio en Ñuñoa: "Quise hacer más divertido el proceso"

El hecho se registró en la comuna de Ñuñoa cuando una persona llegó a entregar su voto disfrazado de dinosaurio.

Se trató de Jorge, ingeniero industrial, quien arribó con este curioso atuendo, lo que generó la solicitud de fotografías y que los niños lo abrazaran.

'Me compré este traje antes de la pandemia y para esta elección quise venir así. Quería hacer más divertido el proceso', aseveró el joven en declaraciones a Meganoticias.

Consultado si tuvo problemas para sufragar, aseveró que 'me pidieron el carnet, abrí el traje para que viera y hubiese concordancia con la identidad. No tuve inconvenientes para votar'.

 

 

Hace mas de un año

Comienza el proceso de suspensión de mesas y sellado de urnas en locales de votación

El proceso que está pactado para las 18:00 horas, se comenzó a vivir en los distintos locales de votación de todo el país.

Este procedimiento se denomina suspensión de mesas y cierre de urnas a nivel nacional.

Hay que tener claro que la mesa sólo se cierra 'cuando no quede nadie en disposición de votar en esa mesa'.

Hace mas de un año

Muere candidato a concejal por Padre Las Casas en día de las elecciones

A los 36 años falleció este sábado el candidato a concejal por Padre Las Casas, Waldo Silva Pezoa, hecho que fue confirmado por su familia durante la tarde.

Padecía cáncer

De acuerdo a la información entregada por familiares, el militante de Renovación Nacional (RN) padecía un agresivo cáncer, que finalmente influyó en su muerte.

Los candidatos en la elección, Claudio Pinto y Miguel Santana, también han difundido la noticia en redes sociales.

Finalmente, se informó que sus restos serán velados en la parroquia San Antonio de Padua.

Hace mas de un año

MegaElección 2021: Gobierno espera participación de al menos 7 millones de personas

El ministro del Interior,  Rodrigo Delgado, sostuvo que el Gobierno espera la participación de por lo menos 7 millones de personas en las elecciones de este fin de semana, cifra parecida a la del Plebiscito de octubre del año pasado.

La autoridad recalcó que en contraste con el Plebiscito, en estos comicios ya se ha avanzado en el programa de vacunación, junto a la realización de la votación en dos días, resguardando las medidas sanitarias.

'Estamos en medio de una pandemia, y a pesar que se han tomado todos los resguardos, siempre va a ser complejo hacer proyecciones de flujos electorales', reconoció.

'Uno toma como parámetro la otra gran elección que tuvimos en pandemia, pero en esa oportunidad no había nadie que estuviera vacunado. Eso cambia un poco las cosas y por supuesto los flujos que esperaríamos en torno a los 7 millones de electores', agregó.

Respecto de la realización de la elección en dos días, recordó que: 'Los votos se van a cuidar a partir de las 18:00 horas cuando se cierran las mesas. Todas las urnas pasan a una sola sala, que es una sala de custodia que tiene medidas extra de seguridad'.

Hace mas de un año

Gran afluencia de público y filas en La Florida: Público espera más de una hora para votar

Aunque el horario de cierre de las mesas de votación que está pactado para las 18:00 horas, se registra gran afluencia de público y filas en La Florida, lo que genera molestia entre los electores que llegaron a esta zona de votación.

Hay que tener claro que la mesa sólo se cierra 'cuando no quede nadie en disposición de votar en esa mesa'.

'Ya tengo pocas ganas de votar' ó 'si no se puede hoy, no creo que venga mañana', relatan los electores en declaraciones a Meganoticias.

Hace mas de un año

Así se realiza el sellado de urnas con huincha de seguridad y rotuladas por votos

En Magallanes y Punta Arenas ya se vive la suspensión de mesas, el cierre de mesas tras el primer día del proceso de elecciones que se viven en todo el país.

'Ya hemos terminado esta primera parte de votaciones y que estuvo complicada para la gente por los dobleces de las papeletas, pero salió todo bien', aseveró uno de los vocales de mesa.

Cada una de las urnas es rotulada y sellada con huincha amarilla.

Hace mas de un año

Detectan vocal de mesa con coronavirus: Fue notificada del contagio mientras ejercía su labor

Durante la jornada de elecciones de este sábado se confirmó un caso positivo de Covid-19 en una vocal de mesa que ejercía su labor en la escuela Nieves Vásquez Palacios, Los Ángeles, región del Biobío.

Fue notificada de forma telefónica de su diagnóstico, y tras este se procedió a sanitizar y restablecer la mesa.

'No tenía síntomas'

“Efectivamente, la vocal de mesa que dio positivo asistió a una búsqueda activa en el día de ayer, donde lo hizo de manera preventiva y responsablemente, para saber su condición viral”, dijo Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Seremi de Salud.

“Ella no tenía síntomas al momento de confirmarse su positividad, y en el día de hoy es confirmada vía telefónica del resultado, por lo que el Servel realizó el cambio de vocal”.

'La mujer fue trasladada a una residencia sanitaria', señaló la autoridad.