La guerra entre repartidores de gas y las bandas que los asaltan: "Ya aprendimos a defendernos"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Los repartidores de gas se encuentran amenazados por grupos que se roban sus cargamentos completos, para luego venderlos a un precio menor en el mercado negro.
Es por esto que los trabajadores de este rubro se debieron organizar para hacerle frente a estos ladrones.
Robo de gas
El balón de gas se ha transformado en sinónimo de dinero rápido para estas bandas delictuales, y es por eso que se hace fundamental para los repartidores estar comunicados, a fin de evitar una amenaza que esté en cualquier esquina.
La demanda por este producto aumenta en invierno y también los hechos delictivos asociados a su reparto.
Distintos registros dan cuenta del violento actuar de organizaciones dedicadas a este tipo de robo, donde la mayoría de los afectados no cuenta con seguros.
"Ya aprendimos a defendernos"
David Becerra, quien trabaja como repartidor, sostuvo que "te van a robar todo, no te van a dejar nada, ni lo tuyo. Algunos tenemos camioneta propia, otras son de empresas y a ellos también le roban todo".
En tanto, Javier Barrera, de la agrupación de Camiones de Gas Unidos, advirtió que "la justicia no hace nada. Espero que nunca se nos llegue a pasar la mano, pero si les vamos a dar fuerte".
"Tengan cuidado porque nosotros ya aprendimos a defendernos. Al que nos venga a asaltar, tengan conciencia que nosotros nos vamos a defender, y nos les va salir fácil", sostuvo.
Golpiza a delincuente
Justo como lo señaló Barrera, ya se han enfrentado a algunos miembros de estas bandas que los han asaltado.
Un ejemplo de esto, fue cuando un delincuente en un video, con música y de buen humor, celebró el robo que había realizado.
Roberto Andrés Belmar Zamorano, de 34 años, iba en camino con su botín, pero no lograría llegar a destino, ya que en el camino sus cantos se volvieron súplicas para que se acabara la golpiza de la cual fue blanco.
Javier ya había retenido al sujeto que le robó a él y a una de sus colegas. El ladrón había asaltado a tantos repartidores, que todos quisieron tomarse revancha al verlo reducido.
Detención
El sujeto ya había protagonizado robo de gas durante el año pasado y fue detenido, pero aseguran que solo estuvo dos semanas privado de libertad y luego volvió a la calle.
"En la vía pública eran interceptados, amenazados con armas de fuego, en oportunidades violentos golpeando a sus víctimas, para posteriormente llevarse el vehículo completo, con la carga de los cilindros y luego ser vendido en el mercado informal", detalló el jefe de la BIRO Centro Norte, Subprefecto Jorge Aguillón.
Sin embargo, en esta ocasión no solo estaba en la mira por los trabajadores del rubro, sino también la Brigada de Robos Centro Norte.
"Se logra la detención de dos sujetos, un chileno y un peruano. Siendo el chileno quien tenía antecedentes policiales previos por el delito de robo con intimidación y receptación", detalló el subprefecto.
Prisión preventiva
Belmar Zamorano, quien ya tenía antecedentes, y su compañero de delitos, el ciudadano peruano Richard Alexander Zapata Briceño, de 28 años, deberán enfrentarse a los tribunales de justicia por delitos de robo con violencia e intimidación ocurridos en Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.
"Quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y se fijó un plazo de 60 días", indicó el fiscal Ernesto González.
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente