Familias de niñas asesinadas por delincuentes que piden libertad: "No habrá sentido de justicia"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El último condenado a pena de muerte en Chile y otros dos hombres solicitaron la libertad condicional, luego de pasar más de 20 años en la cárcel por asesinar con gran violencia a menores de edad, peticiones que deben ser estudiadas por los tribunales de justicia.
Esta situación vuelve abrir una herida en las familias, quienes ven la posibilidad de que estos hombres puedan salir de la cárcel, por lo que le piden a la justicia negar el beneficio.
"Un tipo que ha cometido dos veces el mismo crimen"
A principios de 1999, en Santa Cruz, Camila López, de 10 años, fue a comprar un globo al negocio que atendía Hugo Gómez Padua. A través de regalos como dulces, la pequeña fue engañada por el ciudadano colombiano, que al cabo de unas horas violó y descuartizó a la menor.
Luego que confesara friamente el crimen, Gómez Padua fue la última persona en Chile en ser condenada a la pena de muerte, hecho que nunca se concretó, ya que se derrogó esa ley y fue cambiada por cadena perpetua. Tras pasar 22 años en prisión, pidió acogerse al beneficio.
Ante esto, el hermano de Camila, Josué López, señaló: "Yo le pido a la justicia que considere muy bien la oportunidad que le quieren dar a este sujeto, que quieren darle la libertad a un tipo que ha cometido dos veces el mismo crimen".
"Si sale en libertad no habrá ningún sentido de justicia"
A fines del año 1998, Viviana Montenegro, estudiante de 17 años, tomó un colectivo para llegar temprano a clases. En el transcurso de su camino se cruzó con el de Luis Carrasco Tapia, quien por entonces se desempeñaba como conductor.
"En esto, gente vio a mi prima pidiendo auxilio, y antes de que se encontrara el cuerpo ya se había activado una forma de búsqueda por investigaciones y Carabineros", contó Enrique Mella, primo de Viviana.
Al igual que Gómez, el autor del homicidio solicitó su excarcelación, abriendo nuevamente el temor entre sus familiares.
"Hoy en día es como tener la sensación de que la muerte de mi prima, si el tipo sale en libertad no habrá ningún sentido de justicia", manifestó Mella.
El "Chacal de Hualañé"
Este año la comisión de Libertad Condicional de Santiago recibió 1.869 solicitudes, es decir, el doble que en procesos anteriores. Otras de las delegaciones es la del Biobío, que tendrá que revisar la propuesta de Cristian Vilos Valenzuela, quien fue bautizado como el "Chacal de Hualañé",luego de que en diciembre de 1998 matara a Denisse, una niña de tan solo 4 años.
Entre sus antecedentes, se encuentra un informe psicológico que apunta a que no tiene ningún tipo de arrepentimiento por el hecho.
"No cualquier persona comete un delito de esta envergadura y magnitud, de manera tal que los tribunales de justicia y las comisiones de Libertad Condicional, a nuestro juicio, adecuada y correctamente han resuelto siempre no otorgar este beneficio a este tipo de penados", indicó Alejandro Espinoza, de la Fundación Amparo y Justicia.
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando