Izkia Siches acusa incoherencias del plan Paso a Paso: "Ha perdido su lógica sanitaria"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, manifestó su preocupación por el alza de contagios por coronavirus e hizo un llamado a revisar el plan Paso a Paso.
"Problemas de coherencia"
Al respecto, la doctora señaló que "como Colegio Médico de Chile vemos con preocupación el aumento de las personas contagiadas por COVID-19 y el nivel de ocupación de camas críticas".
"Consideramos que junto con la fatiga pandémica existen problemas de coherencia y consistencia del plan Paso a Paso que lo deslegitima frente a la población y con ello ha perdido su eficacia", planteó.
Asimismo, dijo que "un ejemplo de esto son las protestas que se realizaron por el cierre de gimnasios mientras se mantienen abiertos los malls o el permiso para realizar cultos religiosos en cuarentena mientras hay otras actividades de menor riesgo prohibidas".
Por lo anterior, solicitaron "una revisión en conjunto con la Mesa Social y el Consejo Asesor del plan Paso a Paso que, a nuestro juicio, ha perdido su lógica sanitaria. Esto incluye los procesos eleccionarios. En conjunto con la Sociedad Chilena de Epidemiología e Infectología hemos planteado desde el Plebiscito 2020 que debemos crear las condiciones para desarrollar procesos eleccionarios seguros en contexto de pandemia, más que simplemente correr la fecha considerando que existe una gran incertidumbre de cómo será el desarrollo de la misma en el futuro".
En esa línea, dijo que "mantenemos nuestra recomendación de que los parlamentarios deberían evaluar correr las elecciones en casos extremos, es decir, si dos semanas previas al desarrollo de las mismas no existen señales de mejoría y el nivel de ocupación de camas críticas en su máxima expansión supera el 95% de ellas, es decir, un riesgo inminente de no contar con las condiciones para seguir prestando atención en nuestro país".
"Lo más probable es que frente a ese escenario estemos en un contexto de confinamiento total. Es por ello, más que centrarse en la discusión en torno a las futuras elecciones, nuestro llamado es al Gobierno a concentrarse hoy en bajar los casos y fallecidos", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés