Cartagena a Fase 2: Comerciantes anuncian protestas y alcalde pide que no lleguen más turistas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este jueves Cartagena retrocede a Fase 2 y el comercio del balneario más popular de Chile está en pie de guerra, debido a que los dueños de restaurantes y hosterías anuncian manifestaciones, mientras su alcalde pide que se detenga la llegada de turistas.
Cabe destacar que Cartagena en el mes de enero comenzó con 11 casos de Covid-19 y terminó con 38 confirmados.
¿Qué dice el comercio?
La comuna tendrá cuarentena de fin de semana, lo que impactará con fuerza al comercio, que cifra la mayor parte de esperanzas en el segundo mes del año
"Todos esperamos el fin de semana que es sábado y domingo y con esto quedamos mal. Nosotros trabajamos por los turistas y ahora ellos ya no van a poder venir, entonces es complicado para nosotros. Van a bajar las ventas", manifestó Cristina, una comerciante de la zona.
Adela, otra locataria, sostuvo que "nos perjudica a todos nosotros y no tenemos nada más que hacer que esperar que pasen los días y son 15 días mínimo. En estos 15 días se nos fue el verano. O sea, nos mataron".
"Cartagena vive de estos dos meses"
Patricio Aros, maneja hace 12 años un restaurante con vista al mar, y el mes de febrero representa el mayor porcentaje de sus ganancias al año. Ya estima que con esta medida sus ventas podrían bajar un 25%.
"Esto va a traer consecuencias terribles para la gente que vive del turismo. Para la gente que tiene locales, hostales, residenciales, hoteles, restaurantes. Va a ser, es un problema grave sobre todo para Cartagena que vive de estos dos meses", afirmó.
"Nos toma por sorpresa y más el mejor mes, el mes en que la gente junta su dinero para poder sobrevivir el invierno acá", agregó.
¿Qué dijo el alcalde?
Para el alcalde, Rodrigo García, el retroceso no es debido a las personas que viven en la zona, sino a la mayor movilización que provocó el Permiso de Vacaciones.
"Cae Algarrobo la semana pasada, hoy día lo hacemos nosotros y de verdad que nos preocupa. Y esta situación obviamente nos afecta también porque nuestros contagios en el mes de diciembre muchos días fueron cero y hoy día están sobre los 40", afirmó.
Leer más de
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés