Combate a fiestas clandestinas: Drones con cámaras Full HD y térmica reforzarán fiscalizaciones
- Por Agencia Uno
¿Qué pasó?
Un sistema de drones para reforzar la fiscalización de eventos y fiestas clandestinas en la Región Metropolitana, recibió este lunes la Policía de Investigaciones (PDI) de manos del Intendente Metropolitano Felipe Guevara.
Las aeronaves fueron compradas gracias a una inversión de $350 millones realizada por el Ministerio del Interior a través de la IRM.
El Intendente Guevara recordó que el Gobierno Regional de Santiago viene desde hace tiempo entregando recursos a las policías, y que particularmente esto se ha incrementado en el último año para fiscalizar todo lo que tiene relación con la pandemia.
De hecho, hace poco de un mes se entregaron a la policía anteojos con visores para identificar –por medio de la temperatura- a quienes pudieran estar infectados de Covid-19 entre la multitud que circula por lugares concurridos, como terminales de buses o aeropuertos, a lo que se viene a sumar este nuevo equipamiento.
¿Qué dijo el intendente?
“Hace semanas hemos tenido una seguidilla de fiestas clandestinas y aglomeraciones en distintos lugares de la ciudad. La entrega de este sistema de drones va a permitir, durante el día y la noche, fiscalizar esas reuniones, lo que va a ser una herramienta multiplicadora del trabajo fiscalizador de la PDI”, afirmó la autoridad regional.
Cabe mencionar que, según datos policiales, desde la vuelta a Fase 2 en la Región Metropolitana se han registrado 558 detenidos en fiestas clandestinas.
Además, explicó Guevara, la página web de la Intendencia ha recibido 831 denuncias respecto de fiestas clandestinas que se producen en la ciudad, las que han sido derivadas a las policías. Las comunas más infractoras son: Santiago, Las Condes, Ñuñoa, La Florida, Puente Alto y Maipú.
¿Qué tecnología tienen los drones?
“Estos aparatos tienen dos cámaras de televigilancia: una para ser usada de día, que es una cámara full HD que graba hasta los 6 mil metros de altura, y la otra es una cámara térmica, que captura el calor corporal, por lo que es capaz de descubrir la presencia de personas aún en la más completa oscuridad", dijo Guevara.
"Es un sistema único en Chile, ya que permite que con estos tres drones tengamos vigilancia aérea durante 24 horas. Y funciona de la siguiente manera. Primero, el dron despega, pudiendo alcanzar hasta 70 km/hora, y llegar hasta a diez kilómetros de su lugar de origen. Una vez que al dron se le comienza a acabar la batería, el sistema hace despegar al segundo dron y trae el primero de vuelta para cargar, y así sucesivamente hasta alcanzar la cobertura de 24 horas”, agregó.
¿Qué dijo la PDI?
Quien recibió los drones de Guevara, en el Cuartel Borgoño de la PDI, fue el jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, prefecto inspector Eduardo Ullivarri, quien señaló que “desde que se inició la pandemia, la PDI ha debido enfrentar nuevos desafíos, como es la investigación de los delitos asociados a la salud pública. Hemos participado en la fiscalización en los cordones sanitarios, las denuncias relativas a la infracción de la normativa de salud, y hemos puesto a disposición todo nuestro material logístico y tecnológico para enfrentar este desafío”.
“Este nuevo material tecnológico, con cámaras de alta definición y gran alcance, nos permite recolectar evidencia fílmica que respalde nuestras investigaciones y ponerla luego a disposición del Ministerio Público. Nuestro foco es la investigación, y tenemos dispuestos las 24 horas, los 7 días de la semana, a detectives que están comprometidos con la seguridad ciudadana, desarrollando su labor en terreno. Este es un tremendo aporte que nos permite continuar con lo que venimos haciendo hace rato, que es la investigación de alta complejidad”, cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico