Humo de incendio forestal de Quilpué llega a los cielos de Santiago
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante la tarde de este viernes comenzó a llegar hasta la Región Metropolitana el humo del incendio forestal que afecta a Quilpué, región de Valparaíso.
El incendio forestal ha hecho evacuar a miles de personas, mientras que algunas casas ya han resultado quemadas por el fuego.
Es a raíz de aquel siniestro que la columna de humo comenzó a verse en Santiago, según reportaron algunos usuarios en redes sociales.
Casas quemadas
Poco antes, las autoridades confirmaron que el incendio forestal que se está desarrollando en la comuna de Quilpué ha afectado, al menos, a seis viviendas hasta el momento.
Cabe recordar que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) realizó un llamado a evacuar los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Wenceslao Vargas y Teniente Serrano, que se encuentran ubicados en zonas cercanas donde se está desarrollando el siniestro.
El lugar de destino de la evacuación es el estadio Municipal y el autódromo, y se espera que se movilicen cerca de 25 mil personas que viven en dichos lugares.
¿Qué dijo Onemi?
El director Onemi, Ricardo Soto, afirmó que: "Por ahora lo importante es evacuar a la población porque hay un peligro inminente, ya se han quemado seis casas, y lo más probable es que se siga incrementando ese número por las características del incendio".
Respecto a la evacuación, señaló que: "Las personas deben dirigirse hacia el autódromo y el estadio municipal, y especialmente a la zona norte de Quilpué", haciendo un llamado a "no volver al área hasta que se informe que es seguro".
"Se está coordinado el envío de implemento para apoyar a la municipalidad en los albergues que se van a implementar en la noche, que se van a comunicar oportunamente", agregó.
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que: "Estamos en presencia de un incendio que está avanzando a un ritmo importante hacia la zona sur de Quilpué. Esto podría afectar en los próximos minutos una cantidad importante de viviendas".
"Hemos emitido el mensaje SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), que llega a los teléfonos celulares,georeferenciados a esta zona, que cubre a cerca de 9 mil viviendas", indicó.
Además, recalcó que: "La evacuación siempre hacia el sector norte, ojalá más al norte de la troncal. La gente que conoce el sector sabe de lo que estamos hablando y por supuesto tratar de salir de la zona entre el perímetro sur de Quilpué y la troncal".
Intencionalidad
La gerente forestal de Conaf, Aida Baldini, expresó que: "Lamentamos que este incendio sea intencional. Tenemos que informar que encendieron el primer foco a las nueve de la noche, sabiendo que a esa hora la aeronaves no pueden volar, no pueden combatir los incendios".
"Una hora después nos encendieron un segundo foco que pretendían que se unieran, afortunadamente ese foco fue controlado. Sin embargo, a las 07:10 de la mañana aparecieron dos focos más hacia el sector de Quilpué, porque los primeros estaban muy cerca de la ruta, en la reserva Nacional Lagos Peñuelas, y al otro día fueron encendidos otros dos focos, de tal forma que se unieran", añadió.
"Esto tuvo una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Conaf reporta 16 incendios forestales en combate a nivel nacional
Armada busca a joven de 19 años que desapareció tras voltearse tabla con la que nadaba
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz para este viernes 2 de enero
Nuevo temblor se percibe en la misma zona del sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Temblor se percibe en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Controlan incendio forestal que afectó a sector de Angol
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad