Urgenciólogo y segunda ola: "Probablemente empeorará la situación en las próximas dos semanas"
- Por Meganoticias
El médico Leonardo Ristori, jefe de Urgencias de Clínica Indisa, afirmó este lunes que la segunda ola de contagios por coronavirus ya llegó a Chile y que la situación podría empeorar dentro de las próximas dos semanas.
Cabe señalar que, según información del ministerio de Salud, este lunes se registraron más de 3 mil 900 contagios luego de tres días consecutivos en que el número de nuevos casos superó los 4 mil.
Situación podría empeorar las próxima dos semanas
Al respecto, Ristori señaló a Meganoticias Alerta que "efectivamente estamos en la segunda ola, mi opinión personal es que está empezando y que probablemente va a empeorar la situación en las próximas dos semanas, especialmente porque las medidas de contención, las únicas de las cuales disponemos en este minuto toda vez que la vacuna no se ha colocado de forma masiva a la población, es el confinamiento y el cuidado de las personas, lo cual no ha dado el resultado esperado".
"Yo creo que ya en febrero vamos a tener un número bastante elevado de pacientes y vamos a tener un conflicto sobre los servicios sanitarios de manera que va a haber que continuar la reconversión de camas y suspender algunas cirugías electivas, vamos a tener que estar trabajando al mismo nivel que lo hacíamos en junio o julio pasado. No creo que tengamos que esperar hasta marzo para ver esa situación", planteó.
Por otro lado, manifestó estar de acuerdo con volver a un confinamiento más estricto, pero que "el problema es que en Chile esto se combina con una situación social y económica que es complicada. Nosotros no tenemos la posibilidad de confinar absolutamente a la gente en sus casas porque ahí, en muchas partes del país, en las casas, hay un gran hacinamiento y además porque hay mucha gente con trabajos informales que viven al día".
En es esentido, dijo que "confinar a la gente tendría un estupendo resultado desde el punto de vista sanitario, pero tendría terribles resultados desde el punto de vista socioeconómico y entiendo que las autoridades tengan que estar equilibrando una cosa con otra".
Nivel de la segunda ola
Con respecto a esta segunda ola Ristori señaló que "efectivamente podría ser peor. Depende absolutamente de la conducta de nosotros mismos, podemos evitar una tragedia o podemos hacer todo lo posible para que esta se haga presente".
"Creo que vamos a tener una situación muy difícil que enfrentar dentro de muy poco", manifestó.
"Lo razonable sería cerrar las fronteras y dejar solamente el ingreso de chilenos de regreso y bajo normas bastante estrictas de cuarentena al volver. Es prácticamente imposible que en un mundo globalizado en el que vivimos, que una enfermedad infectocontagiosa que se transmite entre seres humanos no llegue a todos los rincones del planeta", expuso.
Leer más de
Lo último de nacional
Día del Patrimonio 2026 reunió a miles de personas en su primera jornada
Cuenta Pública 2026: Más de 20 colegios suspenderán sus clases en Valparaíso y Viña del Mar
Desbordes acusa inacción del SLEP tras ataque con bombas molotov a periodista
¡Revisa tus bolsillos! Moneda de $50 puede llegar a venderse en $30.000 debido a un "error de ortografía impresionante"
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Jaime Leyton descarta lluvias hasta mediados de junio y afirma que este mes de mayo será "uno de los más secos en 100 años"
Lo último de tendencia
Las tiernas postales de Alexis Sánchez en sus "primeras vacaciones en familia de 3"
Periodista Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor: "Hay una conexión especial"
Camila Andrade confirmó nuevo romance en Instagram: "Es una relación madura y privada"
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Exchica reality Simone Mardones revela por qué esta nuevamente hospitalizada: "Todavía estoy súper decaída"
¡Malcolm viene a Chile! Comic Con anuncia la visita de Frankie Muniz, Carlos Villagrán y "una gran invitada de marca mundial"
Leonardo Farkas anuncia querella criminal "sin ninguna contemplación" contra Claudia Schmitd
¿Cuánto cuesta quedarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Pedro Lladser tuvo un hijo con su prima 21 años menor: "Qué ganas teníamos de que llegaras"
"Tuve un viaje estupendo": Youtuber internacional elogia al "tren más rápido de Sudamérica" entre Santiago y Chillán
Lo último de mundo
Policía francesa detiene a 416 personas tras violentos incidentes luego de la final de Champions
Encuentran fallecida a Agostina Vega, menor que llevaba 7 días desaparecida en Córdoba
Trump evalúa mitin tras cancelación de artistas en celebraciones del 4 de julio
Médico de Trump dice que el mandatario está en "excelente condición" y explica la razón de los moretones en sus manos
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
La Casa Blanca presenta a los inmigrantes irregulares como "alienígenas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje