Fiestas clandestinas: Psicóloga explica por qué los jóvenes son los principales involucrados
- Por Meganoticias
Pese al llamado de las autoridades, desde que se desató la crisis sanitaria del coronavirus en Chile se han registrado una serie de fiestas clandestinas que son protagonizadas mayoritariamente por jóvenes.
Según los expertos, existen razones biológicas que explican el porqué los adolescentes son los principales participantes de estos eventos ilícitos, cuya realización coincide con el aumento de contagios en el país.
"Noche de Lokos"
La última fiesta clandestina fue denominada como "Noche de Lokos" y se publicitó través de redes sociales. Se realizó durante este fin de semana en Cerrillos, en donde el aforo y las medidas sanitarias fueron los aspectos que menos les importaron a los organizadores.
Sin embargo, vecinos alertaron a Carabineros y 23 personas fueron detenidas. Se decomisaron equipos de música, bebidas alcohólicas y algunas pulseras con las que se promocionaba la fiesta.
¿Qué dicen las expertas?
El alcohol y la desesperación de muchos jóvenes por compartir masivamente con amigos o desconocidos superan cualquier miedo al contagio por covid-19.
Al respecto, la psicóloga Cecilia Williamson explica que la adolescencia es una "etapa caracterizada por una inmadurez producto de un desarrollo incipiente de la corteza prefrontal. Esto hace que los jóvenes sean impulsivos, no midan las consecuencias de sus actos, son arriesgados y no les importa lo que pasa a su alrededor".
Compleja trazabilidad
Estos eventos ilícitos son considerados como fuentes de propagación de contagios. Su realización complejiza las tareas de trazabilidad, ya que además algunos jóvenes no entregan mayores detalles sobre estas fiestas ilegales.
"Todos los que estuvieron en estas fiestas clandestinas los han tenido que pasar a la fiscalía, porque no han querido dar los nombres y no están todos identificados. Eso impide la trazabilidad", argumenta la infectóloga Cecilia Vizcaya.
"La Región Metropolitana ha duplicado sus casos en las últimas dos semanas. Eso no puede ser, claramente no estamos siguiendo las instrucciones. Se puede hacer la trazabilidad y ver dónde están las personas más infectadas, pero esos sectores van a tener que retroceder" en el plan Paso a Paso, asevera.
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés