Delgado por muerte de PDI y agricultor: "Enfocaremos el trabajo para encontrar a responsables"

  • Por Agencia Uno

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el operativo por narcotráfico de la PDI realizado en Ercilla el jueves y que terminó con un detective muerto, durante una visita a La Araucanía para dirigir acciones tras los hechos de violencia en la zona.

Recordar que además de la muerte del detective Luis Morales Balcazar en Ercilla, también fue asesinado el mismo jueves el agricultor Orwal Casanova, quien fue baleado en la puerta de su fundo en Victoria.

¿Qué dijo Delgado?

La autoridad dijo que "es tremendamente importante dar señales de Estado, dar señales de unidad en contra de quienes promueven la violencia, el narcotráfico o promueven el temor".

"Hemos venido a reenfocar el trabajo para poder determinar a los responsables de los asesinatos de las últimas 24 horas y de los últimos meses", agregó.

Destaca el procedimiento policial

Consultado por el éxito del procedimiento policial, el secretario de Estado sostuvo que “tuvimos un operativo importante, inédito, en donde entramos a un lugar que, en general, no se puede entrar, y entramos efectivamente con un procedimiento muy efectivo”.

“También podría decirle, me imagino que para ustedes, para la gente que los está viendo, es exitoso que saquemos de circulación más de 1.200 plantas de marihuana, veo que siempre sacar droga de circulación es positivo, armas, nueve detenidos”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que, “por lo tanto, si bien es cierto tenemos que revisar cómo podemos coordinarnos para más y mejores operativos, yo lo que quiero decir es que den el punto de vista también de los objetivos, algunos de ellos se cumplieron, por lo tanto, aquí esto no es blanco o negro”.

Además la autoridad reconoció el trabajo de la PDI y aseguró que los detectives se encontraron con “una organización criminal de alto poder de fuego y drogas”.

Junto con lo anterior, reafirmó que “el Estado de derecho debe ser respetado en cada centímetro del territorio nacional”.

Leer más de