Descartan a Beatriz Sánchez como candidata presidencial del Frente Amplio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, descartó que Beatriz Sánchez sea la candidata presidencial del Frente Amplio (FA), afirmando que la periodista ya le comunicó a la mesa nacional que no competirá en las próximas elecciones y que pretende participar de un "espacio distinto".

Frente a esto mira con preocupación la situación de la coalición ante una inminente carencia de liderazgos.

¿Qué dijo Ramírez?

"Beatriz siempre nos ha planteado que está al servicio del proyecto colectivo del FA, pero ha planteado la necesidad de encarar desde un espacio distinto al presidencial este periodo. El FA sabe que requiere ir a buscar una figura presidencial que pueda encarar las demandas del 18 de octubre", sostuvo Ramírez a La Tercera.

"Ella nos ha planteado que no está disponible para enfrentar el proceso presidencial que viene y que, por tanto, va a buscar un rol protagónico en un espacio distinto. Eso es algo que se viene conversando hace meses en el FA y ella nos había pedido reflexionar y pensar su rol en este periodo. El rol de Sánchez va a seguir siendo fundamental en el FA desde el espacio que hoy decide encarar. Ella era nuestra candidata natural, pero entendemos que ha decidido aportar desde otro espacio que comunicará en los próximos días", agregó.

El presidente de Comunes reconoció que: "Evidentemente después del 18 de octubre el FA también vive un proceso de cambio y, en ese sentido, hoy nos vemos con la dificultad de que la figura más importante del FA decide encarar su rol protagónico desde un espacio distinto al presidencial".

"Hay una debilidad en el FA"

Ramírez señaló que: "Hay una debilidad en el FA al no tener una figura presidencial que empuje el proceso constituyente. Independiente que todavía hay tiempo, debemos apurar el tranco para tener un proceso constituyente liderado por una figura presidencial que logre emplazar y empujar a los constituyentes hacia las demandas ciudadanas".

"Estamos en una desventaja con el resto de las fuerzas políticas, pero es momentánea. Lo que la ciudadanía demanda son proyectos colectivos y no individuales. La persona que encare el proyecto frenteamplista tiene que encarar uno colectivo, por tanto, nos vamos a jugar por tener un liderazgo que empuje el proceso constituyente", añadió.

¿Tendrán otro candidato presidencial?

Respecto a otros posibles candidatos, indicó que: "Beatriz Sánchez es y fue la figura más importante del FA durante este periodo y, por tanto, no era que las fichas se pusieran en una figura, las poníamos en un proyecto colectivo que se reflejaba de muy buena manera en el liderazgo de Beatriz Sánchez, pero evidentemente el FA tiene otros liderazgos importantes".

"No podemos obviar el rol de Gabriel (Boric), Giorgio (Jackson) o Camila Rojas en el parlamento, el de Jorge (Sharp) en la alcaldía ciudadana o de figuras como Doris González o de Emilia Schneider", recalcó.

"Siempre es difícil hablar de nombres, puesto que muchas veces se van teniendo diálogos y conversaciones que no terminan en buen puerto, pero es evidente que hay figuras importantes en el mundo del FA, como Boric, Sharp o Doris González. No me atrevería hoy a cerrar un nombre porque estamos en un proceso de diálogo y conversación", agregó.

Finalmente, sostuvo que: "El FA va a levantar una candidatura presidencial que esperamos ponerla a disposición de una primaria legal de todas las fuerzas de cambio y transformación para poder enfrentar al candidato de la derecha y de los sectores más conservadores de la Concertación".

"Nos gustaría construir una cancha nueva y ahí esperamos encontrarnos con los liderazgos de Daniel Jadue y Paula Narváez", concluyó.

Leer más de