Las inéditas imágenes de la flota china que navega frente a las costas de Chile
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Meganoticias consiguió imágenes exclusivas de la flota china que navega frente a las costas chilenas, gracias a un sobrevuelo de fiscalización, pero además se obtuvo imágenes inéditas de cómo viven sus tripulantes al interior de estas enormes naves de pesca.
"En estos momentos en nuestro distrito hay 38 buques que están entre la milla 200 y 300 aproximadamente. Osea, están fuera de la zona económica exclusiva nuestra", señaló el capitán Cristóbal Rodríguez, piloto de la Armada.
Equipo de fiscalización
Este avión de patrulla marítima cuenta con modernos equipos de radares, cámaras de video y un experimentado equipo de profesionales.
"Tenemos las burbujas, como le llamamos nosotros, (que son) dos observadores. Ellos cumplen la función de identificar visualmente los contactos que reporten nuestros sensores", detallaron desde la Armada.
El subsecretario de Pesca y Agricultura, Román Zelaya, manifestó que: "En todo ese episodio, de la flota china que está en altamar frente a las costas chilenas, hay una cosa que ha quedado claro, que es la capacidad profesional y las capacidades tecnológicas que tiene tanto la Armada como el Servicio Nacional de Pesca para lograr este monitoreo permanente y esta vigilancia de nuestra soberanía marítima".
La fiscalización
Durante la fiscalización, la Armada logró detectar a 38 barcos pesqueros frente a las aguas chilenas y se pudo ver a las seis embarcaciones chinas que tanta preocupación han generado.
"Nadie estaba pescando, estaban en tránsito normal que es lo que realizan comúnmente en esta fecha para cambiarse al océano atlántico", explicó el Capitán Rodríguez.
Presuntas violaciones a los DDHH
La mayoría de estas embarcaciones se dedican a la pesca del calamar, generando alarma de los grupos ambientalistas debido a la pesca ilegal que algunas realizarían. Pero también han generado la preocupación de las autoridades luego de que se recibieron denuncias de violaciones a los derechos humanos al interior de estos barcos.
En mayo de este año el gobierno de indonesia pidió investigar las condiciones de trabajo a las que son expuestas las tripulaciones y un video muestra cómo lanzan el cuerpo de un miembro de la tripulación al mar.
El trabajador era indonesio y cumplía labores en el gigantesco barco pesquero chino. Se desconoce por qué falleció y por qué se le realizó un improvisado funeral al interior de la embarcación.
Leer más de
Lo último de nacional
No era un mall, no era de lujo, no era privado: la historia sobre el terreno donde hoy están Gucci y Louis Vuitton en Chile
"Van a ser varios días de lluvias": Meteoróloga de Megatiempo pronostica 200 mm por sistemas asociados a "río atmosférico"
Denuncia de fiesta clandestina en San Bernardo termina con 39 vehículos retirados en operativo policial: Un detenido
Hombre muere baleado en cité de Estación Central: Habría recibido disparo por error en medio de una riña entre grupos rivales
Detienen a conductor de bus Red que atropelló a adulta mayor en La Granja y huyó del lugar
Funcionario de la PDI frustró robo de vehículo en Santiago: Disparó a los delincuentes y huyeron
Lo último de tendencia
"No tiene de dónde sacar dinero": Escuchas telefónicas de Camilo Huerta sobre pensión de Arturo Vidal a Marité Matus
La música chilena conquista el mundo: más de la mitad de sus reproducciones provienen del extranjero
La reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola: "el diablo es Cote López po"
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Lo último de mundo
Donald Trump responde a Canadá tras el anuncio de aranceles de represalia: "Quiere los beneficios de un estado, sin serlo"
Se reportan decenas de heridos y tráfico interrumpido tras sismo 5,9 que azotó a Japón
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío