¿Anticipó fallo el TC?: Los escenarios del requerimiento del Gobierno contra 10% de la oposición
- Por Meganoticias
Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de que se pronuncie respecto al proyecto de reforma constitucional de retiro de fondos previsionales, presentado por diputados de oposición.
Posteriormente, los diez ministros declararon admisible el recurso presentado por el Ejecutivo, el cual plantea que la vía utilizada por los parlamentarios -introducir artículos transitorios a la Constitución mediante una reforma- es inconstitucional.
"Algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución", se lee en el requerimiento del Gobierno.
¿Anticipo del fallo?
Ante esta decisión, surge la interrogante de si esta podría considerarse una antesala del fallo definitivo que emita el tribunal, tras el análisis de sus magistrados respecto a los argumentos esgrimidos por las partes involucradas.
Respecto a lo anterior, Doningo Lovera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales (UDP) señala a Meganoticias que "uno tendería a pensar que los ministros y las ministras ya están poniendo un ojo, en parte por las cosas que tienen que observar, en el fondo del asunto".
Pese a lo anterior, el académico recalca que no se trata de un cálculo matemático el hecho de que se replique la división respecto de acoger a trámite el requerimiento, aunque sí podría ser esperable.
"Es una votación demasiado estrecha para un asunto demasiado importante, una votación de 5 a 5 que se termina dirimiendo con el voto de la presidenta lo que me está diciendo es que este es un debate que entonces vale la pena tener", señala Lovera.
Si es declarado inconstitucional
Paralelamente, además de reiterar que la tramitación de este requerimiento no afecta al segundo retiro de fondos, por haber sido aprobado por la vía legal, el abogado aborda el escenario que se abriría en caso de que este proyecto de reforma sea declarado inconstitucional por el TC.
"Uno podría esperar que lo que decida el TC, respecto a esta materia no gobierne automáticamente, porque no tenemos un sistema de precedente obligatorio, pero por supuesto que ya va a haber ahí una racionalidad de decisión del tribunal".
Lo anterior, apunta Lovera, a menos de que cambien los integrantes o que haya un cambio de contexto importante, "va a llevar al TC a mantener probablemente este criterio para otro tipo de reformas constitucionales a través de reformas transitorias que buscan aprobar proyectos que de otro modo, o sea vía iniciativa legal regular, no se podrían haber aprobado".
Pese a esto, apunta que eso es "sin juzgar sobre la utilidad del proceso (reforma constitucional), me parece que es una vía institucional que está dentro del margen de las atribuciones del Congreso, pero me parece que evidentemente va a traer algún impacto, no automático, pero sí en la forma en que quienes están involucrados en esta discusión van a empezar a mover sus piezas".
TC y proceso constituyente
El académico, además, abordó el escenario en que se encuentra el propio Tribunal Constitucional de cara al próximo proceso constituyente, teniendo en cuenta los efectos que puede tener su decisión sobre este requerimiento, ante una desgastada imagen frente a la ciudadanía y cuestionamientos planteados por políticos y académicos.
"Yo creo que el TC un poco selló su suerte frente a la observación popular respecto a cómo va a salir después del proceso constituyente, no es un tribunal que hoy día goce de muy buena prensa a los ojos de la ciudadanía", señala Lovera.
En esta línea, agrega que dicha afectación de su imagen es "en algún caso justificada, porque me parece que hay casos en los cuales ha extralimitado sus funciones".
"En varias partes del mundo lo que se aconseja respecto a este tipo de órganos, por el tipo de atribuciones que ejercen y por el hecho de que son, digamos, cámaras que se paran frente a las cámaras de representación popular, es que justamente traten de pasar lo más desapercibido posible", puntualiza.
Leer más de
Lo último de nacional
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Consejo para la Transparencia ordena a Cancillería informar dinero destinado a candidatura de Bachelet a la ONU
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Lo último de tendencia
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas