Minuto a minuto

Primarias 2020: Revisa los resultados entregados por el Servel

  • Por Meganoticias

Actualización en vivo

Hace mas de un año

Primarias 2020: Paulina Nin de Cardona no pudo en elecciones para alcalde en Paine

¿Qué pasó?

Este domingo, con una baja asistencia de votantes, se desarrollaron las Elecciones Primarias 2020 para los cargos de alcaldes y gobernadores regionales.

Uno de los resultados que sobresalió durante la jornada en la Región Metropolitana fue lo acontecido en la comuna de Paine, donde competía como candidata a alcalde la exanimadora de televisión Paulina Nin de Cardona.

¿Cómo le fue a Paulina Nin?

La figura pública, sin embargo, resultó última entre los tres postulantes de la lista de Chile Vamos, donde participó con un cupo como independiente.

Según la información proporcionada por el Servicio Electoral (Servel), con el 100% de las mesas escrutadas, Nin de Cardona obtuvo 343 votos, equivalente a un 7,88% del total.

 

Hace mas de un año

Análisis de los resultados de las Elecciones Primarias 2020

Revisa el análisis de los principales resultados a nivel nacional de las Elecciones Primarias 2020, junto al experto electoral Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca.

Hace mas de un año

Primarias 2020: Mesas no constituidas y pocos votantes

No fueron pocos los casos en que votantes reclamaron al no poder sufragar en las Elecciones Primarias 2020, ya que muchas mesas no fueron constituidas por la falta de vocales de mesa.

Hace mas de un año

Orrego y Oliva se impusieron en la Región Metropolitana

Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes) se impusieron este domingo en las elecciones primarias para gobernadores en la Región Metropolitana, con el 94.96% de las mesas escrutadas.

Orrego obtuvo el 50.56% de los votos en el pacto Unidad Constituyente, superando a Helia Molina (PPD / 26.44%) y Álvaro Erazo (PS / 23.00%).

Por su parte, Oliva está ganando en las primarias del Frente Amplio con el 39.26% de los sufragios, venciendo a Sebastián Depolo (RD / 32.51%) y María José Cumplido (PL / 28.22%).

Con información de Agencia Uno

Hace mas de un año

Resultados de alcaldes

Hace mas de un año

Boletín del Servel

Hace mas de un año

Orrego comienza a imponerse en la Región Metropolitana

Claudio Orrego comienza a imponerse en la carrera por la candidatura a gobernador en el pacto Unidad Constituyente con más de 61% de los votos escrutados.

Hace mas de un año

Servel comienza a publicar resultados

El Servel comenzó a entregar resultados con 3.302 mesas escrutadas de un total de 20.210, correspondiente al 16,34%.

Hace mas de un año

Comisión citará al Servel para explicar denuncias contra el proceso de las primarias

Joanna Pérez Olea, presidenta de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, anunció que citarán al Servel por las denuncias realizadas en distintas comunas de ciudadanos que no pudieron ejercer su voto.

 

Hace mas de un año

Una imagen de la escasa participación ciudadana

La baja participación de electorado ha sido un denominador común de estas primarias. Desde el colegio Manso de Velasco, en Rancagua, enviaron un video sobre la situación actual.

Hace mas de un año

Pamela Jiles critica las primarias: "Eso se llama coherencia"

La diputada Pamela Jiles (PH) ha sido una de las grandes críticas del proceso electoral de primarias realizadas este domingo, incluso llamado a no votar. A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria sostuvo: 'No participamos en su patética PRIMARIA BINOMINAL'.

Hace mas de un año

Ministro Delgado: "Los flujos en los locales de votación son bastante débiles"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un sobrevuelo por los locales de votación de la Región Metropolitana en esta jornada de primarias, acompañado del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y del intendente RM, Felipe Guevara.

Delgado detalló que “ha sido un vuelo que tenía como primer objetivo sobrevolar aquellos locales de votación que son habitualmente los más concurridos”.

En este sentido, indicó que “fue un vuelo bastante matizado, en donde pudimos ver los flujos en estos locales de votación. Flujos que son bastante débiles”.

Con información de Agencia Uno

Hace mas de un año

Heraldo Muñoz emplaza al Servel por "escándalo"

Una de las polémicas del proceso electoral ha sido la presencia de mesas cerradas, lo que ha impedido sufragar a algunos ciudadanos. Esta situación fue reportada por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien escribió en Twitter: 'No pude ejercer mi derecho a voto en primarias. Mesa cerrada y no fusionada con otras funcionando. Pedí a encargado Servel estampar queja, pero no había libro de reclamos. Un escándalo, pues muchas personas no han podido votar en RM y regiones. El Servel debe una explicación'.

Hace mas de un año

Servel aclara proceso de fusión de mesas

Hace mas de un año

Jornada de baja participación ciudadana

Las elecciones primarias han estado marcadas por la baja participación ciudadana en los distintos puntos de votación. Mauricio Morales analiza este escenario.

Hace mas de un año

Piñera por primarias: "Le hemos dicho a los ministros que no intervengan"

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las críticas de varios candidatos a gobernadores por la Región Metropolitana, que cuestionaron el rol del Gobierno en la difusión de las elecciones primarias de este domingo.

Respecto al rol de los ministros en el proceso, luego que el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, acompañara a votar a Max del Real (RN), precandidato a alcalde de Vitacura; y Mónica Zalaquett, titular de la Mujer, acompañara a su hermano Pablo Zalaquett, aspirando a la alcaldía de la misma comuna, dijo que “le hemos dicho a los ministros que no intervengan en las elecciones”.

Hace mas de un año

Ex Nueva Mayoría se enfrentan por la gobernación

Hace mas de un año

RN, UDI y Evópoli animan lucha electoral en Vitacura

En la comuna de Vitacura se desarrolla unas de las grandes contiendas electorales de estas primarias, con tres partidos de Chile Vamos buscando quedarse con el puesto que dejará el alcalde Raúl Torrealba. Revisa el reporte:

Hace mas de un año

Más del 94% de las mesas constituidas

El Servel reportó que más del 94% de las mesas están constituidas en los recintos de votación.

Hace mas de un año

4 detenidos por negarse a ser vocal de mesa

Cuatro personas han sido detenidas durante esta jornada por negarse a ser vocal de mesa en distintos puntos de votación del país.

Este es el reporte de los detenidos hasta ahora:

10:20 Hrs. Colegio Pablo Freire, Cerro Navia.

11:19 Hrs. Colegio Diego Portales, San Bernardo.

11:21 Hrs. Colegio Isabel Riquelme, San Bernardo.

11:37 Hrs. Colegio Malaquías Concha, La Granja.