AFPs y segundo retiro del 10%: "Vamos a intentar hacer un proceso ágil, rápido y digital"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una entrevista con Meganoticias Plus Alerta, el gerente general de la Asociación de AFPs, Fernando Larraín, se refirió al eventual segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, anticipando que "vamos a intentar hacer proceso ágil, rápido y digital".
¿Qué dijo?
"Los plazos finalmente van a depender del trámite legislativo y la urgencia que tenga el poder legislativo en aprobar este proyecto de ley. Nosotros entendemos que va haber un segundo retiro ,y en ese sentido las administradoras de fondos de pensiones queremos dar la tranquilidad que, al igual que en el primer retiro, los recursos están", afirmó Larraín.
"Nosotros vamos a intentar hacer un proceso lo más ágil, lo más rápido posible y principalmente digital", sostuvo.
Mejoras respecto al primer retiro
El gerente general de la Asociación aseguró que "efectivamente hay aprendizajes respecto del primero (retiro). La verdad es que la complejidad operacional que tiene esto es muy grande, porque son potencialmente 11 millones de afiliados en el primer caso. Ahora van a ser un poco menos, ya que hay gente que agotó sus saldos previsionales".
"Van a haber complejidades igual, siempre van haber casos particulares en ciertas situaciones, pero vamos a hacer lo posible para que esas complejidades sean las menores que puedan haber", afirmó.
Consultado por las dificultades de algunas AFP, hace unos meses, para pagar el retiro, dijo que "fue un problema de plataforma tecnológica, para alguna empresa en particular; y para otra fue este tema de pedir la cédula de identidad que atrasó ciertos procesos. Eso efectivamente se está trabajando hoy día".
Cuotas
Sobre la cantidad de cuotas en la que se realizará el pago, señaló que "nosotros podemos hacer un solo pago. Hay algunas administradoras que así lo hicieron en el primer retiro".
"Estamos disponibles para hacerlo en un pago o en dos pagos, de acuerdo a lo que determine la ley", añadió.
Impuestos
El proyecto del Gobierno implica el pago de impuestos al retirar los fondos. Para Larraín "lo más transparente y lo más fácil es que en las declaraciones juradas de cada persona en diciembre le informen al Servicio de Impuestos Internos, y es el Servicio el que tiene que retener".
"No me parece que las administradoras de fondos de pensiones tengan que retener, sino se va a generar un nivel de desinformación y de problemas con cada uno de los afiliados y afiliadas que finalmente tengan que pagar impuestos", recalcó.
Retenciones por pensión de alimentos
"Estamos trabajando también en conjunto con el Poder Judicial para poder acelerar los trámites respecto a pensión alimenticia. Nosotros tenemos que recibir la información de ellos para darle curso de pago", aseguró.
Respecto a este punto, en el primer retiro, precisó que "en el tema de las pensiones alimenticias no hay ningún relajo ni por parte de las administradoras ni por parte del Poder Judicial. Nosotros estamos preocupados de este tema y ocupados para poder tratar de pagar lo antes posible esos pagos".
"Se han demorado por distintas razones... Hemos visto inconsistencias respecto del RUT de las personas y acá lo que no podemos hacer es pagar de una manera errónea", explicó.
Efectos ante un segundo retiro
Larraín señaló también que "probablemente el efecto de este segundo retiro va a ser distinto al primero, porque la cantidad de gente que probablemente va a sacar estos recursos quizás no lo va a traducir directamente en consumo".
"Acá hay efectos sobre la liquidez también. Efectivamente los recursos que se rescataron en el primer retiro, probablemente el circulante no avanzó tan rápido como uno esperaría, por lo tanto aquí hay variables macroeconómicas y financieras, y quien tiene que velar por éstas es el Banco Central", recalcó.
¿Cómo evitar un impacto en las jubilaciones?
El gerente general manifestó que "aquellas personas que puedan, porque no todos pueden, o quieran y tengan la posibilidad de postergar su edad de pensión, efectivamente genera un aumento en el monto de pensión calculada".
"Acá lo importante es que las personas que hagan retiro de sus fondos idealmente puedan reponerlos, aquellos que puedan; y los que no puedan sepan que el monto de pensión que van a recibir después en el futuro va a ser un monto más bajo", explicó.
¿El sistema resiste un tercer retiro?
"El sistema de pensiones resiste un tercer retiro en el sentido que los recursos están. Ahora, un sistema de pensiones cuando en este caso particular, potencialmente 4 millones de personas se van a quedar sin fondos previsionales, es un vacío para el estado de Chile muy grande", sostuvo Larraín.
"Aquí es importante fortalecer el sistema de pensiones, no hacerlo menos fuerte, y lo que hacen estas políticas de retiro previsionales es justamente eso", concluyó.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando