Video muestra brutal agresión a personal médico en La Serena
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Cámaras de seguridad captaron una brutal agresión que sufrió personal del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) del sector de Las Compañías, en la comuna de La Serena.
El hecho ocurrió el pasado domingo, cuando dos personas agredieron a un auxiliar, un médico, a un chofer de ambulancia y una secretaria, quienes resultaron con lesiones menos graves.
El video
Según informó Radio Bío Bío, la situación se originó cuando un hombre y una mujer llegaron hasta el recinto solicitando asistencia médica para la joven, quien presentaba una herida cortante en su mano y un cuadro de ansiedad.
La pareja de manera conjunta, y por razones que se desconocen, comenzó a increpar y a agredir con reiterados golpes de pie y puño al auxiliar del centro de salud. Luego procedieron a golpear a otros funcionarios, según se aprecia en el registro de El Observatodo.
Formalización
El Juzgado de Garantía de La Serena formalizó a la pareja, quienes quedaron con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.
"Siendo proporcional, idónea y necesaria a fin de dar protección a las víctimas, se accede a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, les queda prohibido a ambos imputados salir del país y acercarse a las víctimas señaladas en cualquier lugar en que se encuentren, sin perjuicio de que esta prohibición se entiende con fines de hostigamiento, de amenaza o lesión, no comprende la concurrencia al centro asistencial con motivos de salud en el caso de la coimputada", sostuvo el juez.
¿Qué dijo el Colegio Médico?
"La directiva del Colegio Médico Regional La Serena condena fuertemente la agresión sufrida por el personal de salud del SAPU de Las Compañías de La Serena, donde fueron agredidos físicamente los integrantes del equipo de turno, entre ellos un médico, Dr. Jonathan Romero", sostuvo el organismo en un comunicado.
"Hechos de esta índole no son nuevos para esta región y país. Forman parte de una situación que debe ser abordada en profundidad, y pese a que como Colegio médicos formamos parte de una Mesa de Trabajo contra las Agresiones, esperamos mayores avances en la protección de los equipos de salud", agregó.
"Acontecimientos como estos demuestran la necesidad de abordar el contexto en el que nos encontramos, y en el que se dan estas situaciones de violencia, donde la salud mental debe tener una mayor preponderancia y cuidado por parte de las autoridades", afirmó.
Solicitudes
A raíz de este caso, el Colegio Médico realizó las siguientes solicitudes:
- Que la Municipalidad de La Serena y el Servicio de Salud Coquimbo presenten una querella con los antecedentes que se recolecten sobre esta gravísima agresión y delito.
- Que estos mismos organismos se encarguen de entregar las medidas de seguridad necesarias para el accionar del personal de salud de este recinto en particular y en toda la red de salud.
Querella
Este lunes, el Servicio de Salud de Coquimbo anunció que: "Hemos estado en constante contacto con la Dirección de Salud Municipal de La Serena de la cual depende el recinto, además del Colegio Médico, y como institución ya presentamos una querella criminal contra la persona responsable de las agresiones, a fin de que reciba las sanciones correspondientes de acuerdo a la gravedad del delito".
"Extendemos nuestro apoyo a los funcionarios de salud agredidos: conductor de ambulancia, auxiliar de servicio y médico del SAPU de Las Compañías, así como a todo el personal del recinto afectado por la situación, y les brindamos todo el apoyo requerido ante lo ocurrido", manifestó.
Leer más de
Lo último de nacional
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente