TC acoge a trámite requerimiento de Raúl Guzmán pero rechaza suspender investigación
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación el requerimiento de "inaplicabilidad por inconstitucionalidad" respecto del artículo 318 del Código Penal, presentado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien es acusado de poner en peligro la salud pública tras asistir a un restaurante en medio de la cuarentena, pero mantuvo la investigación que se sigue en su contra.
Además, el organismo conformado por la ministra María Luisa Brahm Barril, los ministros Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar y Nelson Pozo Silva, y la ministra María Pía Silva Gallinato otorgó un plazo de 10 días a las partes del proceso penal para que puedan formular sus observaciones respecto de la admisibilidad del pedido judicial.
La causa se debe a que el funcionario el pasado mes de junio, infringió el artículo 318 del Código Penal, tras asistir a comer a un restaurante en la comuna de San Miguel, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
En la ocasión, el otrora fiscal regional Metropolitano Sur llegó al lugar junto al fiscal de la zona sur, Patricio Rosas y el abogado asesor del mismo sector, Roberto Contreras, personeros que también fueron formalizados.
Puede ser formalizado
Tras esta medida del tribunal, Raúl Guzmán podría ser formalizado el 19 de noviembre próximo en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, al igual que los dueños del local, Edelberto Loyola y Diego Aristondo, y el fiscal de la zona sur, Patricio Rosas, y el abogado asesor de la misma zona, Roberto Conteras, que lo acompañaron en el restaurante.
Además, también se aplicaría el procedimiento a otro abogado, del cual se presume que habría tomado la fotografía que permitió conocer la infracción.
La medida se debió a que la defensa Guzmán reclamó ante el TC la "inaplicabilidad de inconstitucionalidad" del artículo antes mencionado y así dejar sin efecto la causa en su contra, pero la investigación y proceso penal se mantiene abierta.
Leer más de
Lo último de nacional
Contraloría ordena iniciar sumario por polémica frase del "Estado en quiebra" que complica al Gobierno
Operación Renta 2026: Tesorería concreta millonaria retención a deudores de pensión de alimentos
PDI desbarata red de TV pirata en Barrio Meiggs: Vendían decodificadores ilegales por hasta $30 mil
Liberación de empresario secuestrado: Algunos de los detenidos tienen vínculos con el Tren de Aragua
Corte abre cuaderno de remoción contra Yáber: detalles del duro fallo contra el conservador implicado en trama "muñeca bielorrusa"
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de mundo
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás