Cuarentena por coronavirus podría bajar de 14 a 11 días tras recomendación del consejo asesor
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes, en un nuevo reporte de la situación del coronavirus en el país, se reveló que el Consejo Asesor del Ministerio de Salud frente a la pandemia recomendó reducir de 14 a 11 los días de aislamiento para los casos confirmados de coronavirus.
Así lo confirmó la doctora e integrante del consejo María Teresa Valenzuela, quien sostuvo que "el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, basado en la evidencia científica ha sugerido al Ministerio de Salud, poder acortar los días de aislamiento de los casos confirmados por covid-19".
¿Desde cuándo deja de replicarse el virus?
"Esto se debe a que la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse después del octavo día, entonces hay una razón de peso por la cual realmente el aislamiento de estos casos debería ser hasta 11 días", agregó.
No obstante lo anterior, Valenzuela sostuvo que "es muy importante hacer una tremenda diferencia entre lo que es un caso confirmado, versus lo que es el contacto de los casos, los contactos estrechos, los contactos íntimos, la definición de contactos en los cuales no hay variación de su período de cuarentena".
Lo anterior, sostuvo, "porque en esa situación lo que tiene que ver es el período de incubación, y el período de incubación de este virus no ha sido modificado y seguimos sabiendo que tiene su período máximo de cinco días pero que sin embargo se prolonga hasta los 14".
¿Qué dijeron desde Departamento de Epidemiología?
Frente a lo anterior, el director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Rafael Araos, sostuvo que si bien existe un acuerdo transversal y que la implementación de esta medida es casi un hecho, no lo harán de momento.
"Efectivamente nosotros estamos contemplando las medidas sugiere el Consejo Asesor en cuanto a la disminución en la duración del aislamiento en los casos de covid, sin embargo, la implementación de esta definición o consejo la vamos a diferir hasta que no tengamos una claridad completa de lo que pasó o lo que está pasando a nivel de la dinámica de la epidemia, después de las Fiestas Patrias", sostuvo Araos.
En esta línea, agregó que "hemos observados que disminuyó un poquito el número de testeo, también se acompañó de un aumento del rezago de diagnóstico, es decir, no solamente hubo menos test sino que los resultados fueron más lentos y esto redunda del punto de vista matemático en un aumento de la estimación de los contagios por coronavirus".
Educar a la población
Debido a lo anterior, señaló Araos "tenemos que ver cómo se comportan (las cifras) en los próximos días para saber si efectivamente estas tendencias nos están indicando que hay un brote real de coronavirus o simplemente son el reflejo de un artefacto post 18".
Consultado sobre porqué comunicar algo que aún no se va a implementar, el experto sostuvo que "es una noticia que la queremos dar con tiempo para que, efectivamente, se pueda educar a la población acerca de qué significa el cambio, la razón del cambio y que no haya ninguna duda cuando se implemente cuál es el objetivo".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés