Triunfo Desbordes-Monckeberg: Consejo General de RN posterga elecciones internas para 2021
- Por Sylvia Córdova
Ni la distancia, ni el zoom ayudó a disimular la tensión al interior de Renovación Nacional este sábado en su Consejo General. Los 550 consejeros se conectaron, cantaron su himno del partido y entraron de lleno a una de las disputas que hasta el día de hoy los tienen divididos: la postergación de la elección de la directiva.
Resultado de la votación
Y fue así: por 235 votos versus 217, la opción de aplazar estas votaciones para el próximo año ganó.
Una propuesta que había sido liderada por los ministros y ex presidentes, Mario Desbordes y Cristián Monckeberg, quienes buscaban mantener al menos hasta abril a la actual mesa liderada por el senador Rafael Prohens.
Irrupción de Carlos Larraín
Un hecho que generó la molestia de los sectores más conservadores, entre ellos, Carlos Larraín quien irrumpió esta semana anunciando su disposición a presentar su candidatura a la presidencia del partido, siempre y cuando, las elecciones se mantuvieran para diciembre.
En consejo Larraín aseguró que: “Están ocurriendo cosas que hacen pensar que hay una maquinaria interna que quisiera quedarse ahí donde está y dejar el partido así en baño María esperando el advenimiento de alguien que a mediados del año próximo va a venir a salvarlos. Además, temo que el partido en este periodo ha tenido una deriva hacia la izquierda que nos daña. Me parece que cada vez que el partido se desplaza a la izquierda, perdemos votos hacia la derecha”, sostuvo el ex timonel, acusado ante el TS tras su apoyo al republicano, Gonzalo de la Carrera como candidato a alcalde en Las Condes.
Críticas directo a la gestión del ministro de Defensa Mario Desbordes. Esto por liderar el acuerdo de paz y nueva Constitución y también por estar de acuerdo con el retiro del 10%.
Palabras de Desbordes y Monckeberg
En esa línea Desbordes evitó dramatizar estos cuestionamientos de quien fue su secretario general: “Voy a defender a Renovación Nacional, tenga el cargo que tenga. Yo no voy a contestar descalificaciones, no voy a caer en eso, solo quiero decirles que somos el partido más grande, el más votado. Pero, lo más importante es que somos el partido más respetado y valorado por la gente”.
En las redes sociales también hubo reacciones como la del ministro Cristián Monckeberg: “El Consejo General se ha expresado y una vez más, @RNChile es motivo de orgullo para la democracia. Mucho éxito a la mesa encabezada por @RafaelProhensE para los numerosos desafíos que tenemos por delante. A partir de ahora, una vez más, a trabajar todos juntos para unir a Chile”.
Mientras que el Canciller Andrés Allamand en su discurso advirtió que, “cuando un partido se aleja de sus principios, cuando se aleja de su democracia interna pierde su cuerpo y cuando la directiva no representa a la mayoría se expone a la división”.
Factor Vitacura
En el consejo general se definió que el partido irá en pacto con Chile Vamos para las próximas elecciones, aprobando la lista de candidatos a primarias de alcaldes, concejales y cores.
Aún así , ¿qué pasará con la candidatura de Max del Real en Vitacura? Sigue siendo un pendiente para el partido, que se niega a ir a elecciones internas con los candidatos Pablo Zalaquett (UDI), Camila Merino (EVÓPOLI) y Juan Pablo Concha (PRI).
“En RN definiremos el candidato de Vitacura por encuesta, veo la cosa muy peleada. En Chile Vamos aún está abierta la negociación”, señaló la vicepresidenta Paulina Núñez.
Mientras que la senadora RN Marcela Sabat aseguró que, “habló nuestra democracia interna, ganó la nueva derecha, vamos a seguir trabajando por ser el mayor partido de centro derecha de Chile. Seguiremos trabajando por el bien de nuestro país”, sostuvo.
"Yo respetaré en lo que digan los partidos de Chile Vamos en sus negociaciones y estoy dispuesto a competir en cualquier instancia que me soliciten. Agradezco el apoyo de Renovación Nacional, a la directiva comunal, distrital y metropolitana", aseguró Max del Real.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a hombre tras ser denunciado y sorprendido con 42 plantas de marihuana en su casa en Ñuñoa
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Millonario decomiso en La Araucanía: Incautan más de 85 mil cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales de contrabando
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Fin del paro de micros en Valparaíso: Gobierno logra acuerdo y servicios retoman operación este miércoles
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás