Ministro Figueroa: "Hay 46 mil alumnos que podrían volver a las clases presenciales"
- Por Meganoticias
Uno de los temas controversiales en medio de la pandemia es el regreso a clases presenciales, es por eso que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en consideración a la cantidad de estudiantes que viven en comunas sin contagios, nuevamente reafirmó la importancia del retorno al aula además de hacer un llamado a no politizar el tema.
El secretario de Estado señaló en Mucho Gusto que “el punto es precisamente cómo somos capaces de poner en contexto todo lo que está pasando en Chile, incluyendo el sistema educativo. Sacarnos de encima la centralización absoluta que tenemos de este debate”.
En ese sentido, planteó que “hay una santiaguización de la discusión que no hace sentido. Chile tiene por ejemplo 40 comunas que no tienen covid, en ellas hay 46 mil alumnos que podrían, bajo la misma lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad, volver a las clases presenciales ”, agregó.
“Mi invitación es a que efectivamente evitemos al máximo politizar este tema, esto tiene que ver exclusivamente con un propósito, que es darle las mejores herramientas a nuestros alumnos para que puedan sacar lo mejor posible de un sistema educativo muy golpeado durante este año y, en ese sentido, todo el apoyo del ministerio a los establecimientos que están en comunas donde se puede volver y por supuesto a los alumnos que no pueden volver”, afirmó.
"Lo que se pierde es mucho"
Por otro lado, Figueroa aseguró que con esta inasistencia "lo que se pierde es mucho, es muy fuerte el impacto negativo de la suspensión de clases presenciales".
El titular de Educación además reafirmó que hay tres elementos para que los establecimientos puedan regresar a las clases presenciales, que son el tema de la seguridad, gradualidad y voluntariedad.
"Acá hay una cuestión de equidad, de justicia, que nos obliga, es un deber moral, a hacer los esfuerzos para que, donde sea posible desde el punto de vista sanitario, podamos ir recuperando la experiencia escolar, por que o si no, pasa que las inequidades se profundizan", indicó.
En cuanto a la voluntariedad, el ministro explicó que "yo recomiendo que los padres hagan aquello con lo que se sientan tranquilos y seguros (...). "No podemos privarle a otros papás que sí quieren que su hijo vaya, que esa posibilidad esté disponible".
Expuso también, que "las soluciones son muy locales, uno no puede pretender dar una solución única para todo el sistema porque las realidades son muy distintas y por eso lo primero que hay que hacer es dar mucho espacio y por eso la flexibilidad es tan relevante, para que cada establecimiento pueda dar una respuesta concreta a su comunidad".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Encuesta Pulso Ciudadano: Presidente Kast marca su mayor desaprobación desde que asumió el cargo
Preocupación por cruz a punto de caer en histórica iglesia de Viña del Mar tras sismo
Temblor se registra en la zona central: Conoce la magnitud del movimiento telúrico
"Exigimos mantener esfuerzos investigativos": Asociación Chilena de Municipalidades a un año de desaparición de concejala
"Al último uno de los sujetos va y me da un beso": El testimonio de la nieta de Carlos Caszely tras sufrir encerrona en Peñalolén
Detectan nueva red de corrupción de gendarmes, reos y civiles en Illapel
Lo último de tendencia
¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi?: Cantante estadounidense pasó recientemente por Santiago y el youtuber vivió en La Serena
"Me gusta esta pareja": Periodista Mauricio Jürgensen y actriz Luciana Echeverría publican románticas fotos y las redes estallan
"Mi carrera salió entre 40 y 45 millones de pesos": Pollo Castillo también sufrió el embargo de sus cuentas por deuda del CAE
Coty de "Generación 2000" responde a quienes la atacan por su apariencia: "Envejecí y voy a seguir envejeciendo"
Pamela Díaz reveló la edad en la que asegura dejará de estar en pantalla
"Por Dios que me haces falta": Madre de Javiera Suárez emociona con mensaje recordando los 7 años de la muerte de la periodista
Con una canción y una hermosa fotografía: Cristian Arriagada realiza emotivo homenaje a 7 años de la muerte de Javiera Suárez
"No iba a dejar esto así": Faloon Larraguibel ganó millonaria demanda tras robo en una bencinera
¡Esto debe! Otakin contó los motivos por los que no pagó la deuda del CAE
Caso Carla Ballero: Ordenan embargo de bienes por millonaria deuda con exasesora del hogar
Lo último de mundo
Reportan fallecimiento de Oliver Tree y Gaspi en colisión de helicópteros en Brasil
Seis muertos en colisión de dos helicópteros en Río de Janeiro
¿Y el acuerdo por la paz? Donald Trump dice que ataques de Israel a Beirut "no deberían haber ocurrido"
Brasileña que murió tras ser lanzada sin cuerdas de seguridad en salto bungee: Tres arrestados por "homicidio con dolo eventual"
Suizos votan en contra de iniciativa que buscaba frenar el crecimiento de la población migrante
Irán considera "inútil continuar" las negociaciones con EEUU "si no tienes la voluntad o la capacidad de cumplir tus compromisos"
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)