CUT solicita al Gobierno prohibir despidos tras histórica tasa de desempleo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En el marco de las conversaciones por el salario mínimo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le solicitó al Gobierno prohibir los despidos y restituir los contratos suspendidos en las empresas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.
Esto, luego de que este viernes se diera a conocer la cifra del desempleo correspondiente al trimestre mayo-julio de 2020, donde la tasa llegó al 13,1%, la más alta desde el año 2010, cuando comenzó la actual forma de medición.
¿Qué dijo la CUT?
Tras una reunión con los ministerios de Hacienda y Trabajo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que: "Hemos insistido, una vez más, en nuestra prioridad de que esto (el salario mínimo) sea con reajuste real, que el debate contemple la necesidad de prohibir los despidos y la protección efectiva de los puestos de trabajo".
"En ese marco que ningún subsidio que vaya a las empresas pueda atentar contra los derechos laborales, con las exigencias mínimas, que es el pago de las cotizaciones al día y con la garantía de que no hayan prácticas antisindicales, entre otros puntos", agregó.
En ese sentido, afirmó que: "es necesario que avancemos, no podemos mantener los salarios congelados, y por lo tanto el desafío tenemos que enfrentarlo en que gracias a los salarios nuestra economía se ponga de pie mucho más rápido".
"Es por eso que hemos solicitado tener una nueva reunión el día de mañana, más extensa, para ver si es posible avanzar en acuerdos. Al menos desde el mundo sindical organizado, desde la Central Unitaria de Trabajadores, vamos a hacer todos los esfuerzos para que la protección del empleo vaya también de la mano con las garantías de ingresos", aseguró Figueroa.
Contratos suspendidos
En esa misma línea, según consignó Radio Cooperativa, la dirigenta recalcó que: "Necesitamos claramente prohibir los despidos. Exigiremos que cualquier política de subsidio sea impidiendo que las empresas despidan".
"Necesitamos que aquellos trabajadores que están suspendidos de sus contratos puedan volver a la brevedad a sus puestos laborales, y que no corran el riesgo de ser despedidos una vez que termine este subsidio", añadió.
"Si hoy queremos poner de pie a Chile y queremos que las pymes vuelvan a contratar, necesitamos que los trabajadores tengan capacidad de consumo", indicó.
Salario mínimo
Cabe recordar que anteriormente Figueroa propuso un monto de $400 mil como sueldo mínimo al considerar que es difícil sostener otro debate si el Ingreso Familiar de Emergencia cuenta con dichos recursos.
"Lo que sí entendemos con mucha claridad es que si hoy día estamos hablando de que hay un Ingreso Familiar de Emergencia que no es inferior a los $400 mil, sería muy extraño, al menos, que el debate de salario mínimo se tratara de poner por bajo un nivel que está reconocido, al menos en el debate del Ingreso Familiar de Emergencia, como un piso básico", había dicho la presidenta de la CUT.
Actualmente, el sueldo mínimo llega a los $320.500 brutos, contando con una vigencia hasta este 1 de septiembre.
Leer más de
Lo último de nacional
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente