"Un derecho adquirido del trabajador": Experta explica entrega del aguinaldo de Fiesta Patrias
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este sábado, en conversación con Meganoticias, María Jesús García Huidobro, gerente de marketing del sitio Laborum.com, se refirió a la situación de los tradicionales aguinaldos de Fiesta Patrias, los que generan muchas dudas este año entre los trabajadores debido a la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.
La profesional señaló que “este es un año especialmente difícil, tanto para los trabajadores, pero también para muchas empresas que no han podido operar normalmente por la pandemia y que ya venían con algunos problemas desde el estallido social. Nos enfrentamos a un panorama un poco más incierto que en años anteriores”.
¿Aguinaldo obligatorio?
Consultada acerca de si el aguinaldo es o no una obligación para los empleadores, García Huidobro indicó que “originalmente, parte como un beneficio a los trabajadores, no como un beneficio impuesto por la ley en el mundo privado”.
“Pero existe un decreto de la Dirección del Trabajo, que cuando se le entrega a un colaborador un beneficio en forma reiterada, que ya se convierte en una habitualidad, por ejemplo, durante dos años seguidos un aguinaldo, se convierte en un derecho adquirido para ese trabajador. Por lo tanto, no es llegar y eliminarlo al año siguiente como podría pasar en este caso”, añadió.
Acuerdo entre las partes
En ese contexto, la experta recomendó que los trabajadores y sus empleadores conversen con anticipación sobre este asunto, para así llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y evitar conflictos que puedan derivar en acciones legales.
“En esa situación, lo que se recomienda es que las empresas que hayan entregado con habitualidad este aguinaldo en años anteriores, y este año no lo puedan entregar, lleguen a un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes, tanto a la empresa como a los trabajadores”, detalló.
“Por ejemplo, (evaluar) si ese monto pudiera ser menor o si se puede cambiar por otro beneficio, que incluso podrían ser días libres, tiempo libre, una celebración, una caja de comida. Pero, en el fondo, eso tiene que ser discutido”, agregó la experta, entregando algunas alternativas de aguinaldo.
Instancias legales
Finalmente, en el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes o la empresa evite el tema del aguinaldo, García Huidobro insistió en que “lo primero es el diálogo interno” y que “más que acudir a acciones externas, poder plantearlo nuevamente y decir que es su derecho adquirido. Como trabajadores, como personas naturales tenemos derecho a exigir que estas cosas se cumplan”.
Sin embargo, si efectivamente no hubiera un entendimiento, la profesional aconsejó que el trabajador “tendría que seguir la instancia legal, en que podría ir a la Inspección del Trabajo o la Dirección del Trabajo para poder plantear que se le están vulnerando esos beneficios”.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Desde Los Andes hasta Rancagua: Denso humo de incendios forestales cubre la zona central de Chile
Kast se reúne con vecinos de San Miguel: "Muchas veces recorrí esta zona, es parte de mi vida esta comuna histórica"
Abogado de familia de María Ercira Contreras: "Estamos a muy poco de establecer lo que realmente pasó"
SUV, motocicletas y furgones: Gobierno entrega 127 nuevos vehículos para Carabineros a nivel nacional
Tras 11 años de funcionamiento: Tradicional restaurante ubicado en la comuna de Santiago anunció su cierre
Cuidado en los cajeros y comprar acompañado: El llamado de los alcaldes ante robos en ferias y compras de Navidad
Lo último de tendencia
"Tú no me conoces": Cony Capelli responde con todo a Adriana Barrientos tras duras críticas en su contra
La contundente reacción de Pancha Merino a nueva relación de Andrea Marocchino: "Persona sin ética y poca moral"
Pidió "solo las puntas": Oliver Borner impacta con drástico cambio de look
El significativo gesto que Andrea Marocchino habría tenido con Pancha Merino tras su separación: "Un gallo educado"
Efrén Reyero explota en "El Internado" tras ser amenazado por Carla Ochoa: "Rencorosa, ahí está la espiritualidad"
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Radicada en España: Así luce hoy la periodista y fotógrafa Carolina Zúñiga, exfigura de "Mekano"
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Lo último de mundo
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar