Alcalde de La Reina y etapa de Transición: "Estamos a un paso de tener que retroceder"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La comuna de La Reina fue una de las primeras siete de la Región Metropolitana que ingresó a fase 2 de Transición en el plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno. En entrevista con Mega Plus Alerta el alcalde José Manuel Palacios entregó un balance de lo que han sido estos días de desconfinamiento y explicó que “hemos ido mejorando en los índices, pero estamos a un paso de tener que retroceder. Ojalá nosotros podamos asumir esta etapa de Transición de la manera más responsable posible, cosa de poder extenderlo y que podamos llegar al verano sin tener que estar encerrados en una cuarentena total”.
Etapa de transición
El jefe comunal explicó que desde el primer momento sabía que se trataba de un paso complejo y han intensificado las fiscalizaciones en la zona. Ante esto, señaló que “estamos tratando de dar señales súper claras, súper duras respecto al riesgo que significa entrar a esta etapa de Transición, y complementó que “nosotros hemos estado trabajando en modificaciones a nuestras ordenanzas, cosa de poder ser más rigurosos en ciertos detalles. Por ejemplo, en nuestros mobiliarios compartidos hoy está prohibido utilizarlos, juegos infantiles, asientos en las plazas”.
Respecto a la posibilidad de solicitar a las autoridades del Gobierno retroceder en el plan Paso a Paso, Palacios explicó: “Si nosotros vemos que hay un aumento significativo en la cantidad de contagios, nosotros tenemos que tomar acciones”. Además agregó que “siempre hay que priorizar lo sanitario, la vida de las personas no tiene precio. Vamos a ir evaluando, hoy día aún estamos en una etapa donde podemos tomar todas las precauciones correspondientes”.
Sobre la posibilidad de ampliar la medida para los días sábado y domingo, el alcalde de La Reina dijo que “creo que sería un gran error levantar la cuarentena total el fin de semana. La lógica de esta etapa de Transición es que la gente pueda trabajar, se pueda desenvolver en aspectos básicos de su vida cotidiana. Pero el fin de semana que es de relajo, de esparcimiento, de compartir, sigámoslo haciendo pero de manera más íntima”.
Regreso a Clases
Palacios también se refirió sobre un posible regreso a clases, a lo que explicó que “hablando con unos directores de colegios que me decían que no es un tema académico, es un tema psicológico. Las personas necesitan de alguna manera socializar y desarrollar actividades con más gente. Pero hoy día no es el momento”.
Además, detalló que se está trabajando en una propuesta para utilizar los establecimientos: “Estamos planificando una alternativa que es volver a utilizar espacios abiertos en los colegios con actividades que garanticen el distanciamiento social. Un poco en la lógica de los parques con estos círculos que protegen el distanciamiento, quizás hacer lo mismo en los colegios para atacar el tema psicológico”, y puntualizó que “el plantear volver a clases con un profesor en un aula enseñándole a los niños, eso está totalmente descartado”.
Trazabilidad
Respecto al trabajo de trazabilidad de nuevos casos de Covid-19 en la comuna, el jefe comunal explicó que “ahora es más fácil porque tenemos los equipos más afinados en términos de los procedimientos. Cuando partió la pandemia todo era nuevo, hoy día llevamos muchos meses de aprendizaje”.
Además, detalló que se ha logrado un 97% de trazabilidad de nuevos pacientes y su núcleo cercano, y ahora están aplicando nuevas tecnologías para ayudar en esta tarea. Sobre aquello señaló que “tenemos una aplicación que se llama ‘Protecnic’ que nos permite generar alertas sanitarias no solo en el momento de identificar a las personas, si no que bajando esta aplicación cualquier vecino inmediatamente va generando un trazado de todos los movimientos que está haciendo en el día”.
Leer más de
Lo último de nacional
"Un par habitaciones donde podamos instalarnos": Kast y su futura posible vida residiendo en La Moneda
¿Por qué se corrompen los gendarmes?: Expertos explican las causas que favorecen las irregularidades en la cárcel
Autoridades buscan erradicar ambulantes en el Parque O'Higgins: Venden alcohol es a plena vista de Carabineros y guardias
Aumento del SOAP y restricción de acompañantes en motocicletas: Las modificaciones a la Ley de Tránsito de la Ley Jacinta
Minsal adelantaría campaña de vacunación por la influenza a raíz de la "supergripe" H3N2
"Condiciones favorables para propagación de incendios": Este jueves subirán las temperaturas y se mantendrá el viento
Lo último de tendencia
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Tiktoker chileno contó que le prohibieron usar audífonos dentro de un supermercado: "¿Es real esta hue...?"
Movimiento Original celebra 20 años de carrera con show en el Bicentenario de La Florida: Revisa la fecha y cómo comprar entradas
Lo último de mundo
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Video muestra momento exacto en que auto choca y queda incrustado en un camión en Argentina
"No hay justificación para lo que hice": Apoderada pierde en el casino más de $11 millones que eran para fiesta de graduación
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta