Aumentan casos de madres demandantes por pensión alimenticia a quienes se les retuvo su 10%
- Por Oliver Rodríguez
¿Qué pasó?
En medio del proceso de retiro del 10% de los fondos de pensión, durante los últimos días se han registrado múltiples denuncias por parte de personas, en su mayoría mujeres, a quienes se les retuvo su dinero por supuestas deudas de pensión alimenticia, en circunstancias que son ellas a quienes se les debe el dinero por este concepto.
Es el caso de Natalia Hernández, quien el 30 de julio pasado, el mismo día en que se iniciaba la etapa de solicitudes de retiro, realizó la liquidación de la deuda por pensión alimenticia por parte del padre de su hijo, a quien demandó en 2008.
Junto con esto, solicitó la retención de los fondos que el demandado solicite extraer, en virtud de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos.
Notificación de deuda por pensión
Un día después de esto, Natalia logró realizar la solicitud del retiro de su 10% en AFP ProVida. Tras la notificación de que su solicitud fue ingresada, no recibió correo de confirmación durante los cuatro días hábiles que se establecía en la norma, sino hasta hace tres días.
"Hace dos o tres noches atrás, me llegó un correo tipo 11 de la noche, donde me decían que mi solicitud había sido aceptada, pero el pago o la fecha en que se pagará dependerá de mi situación particular por una posible deuda de pensión alimenticia", señala Hernández a Meganoticias.cl.
El correo de ProVida
Luego de esto, no recibió más noticias por parte de ProVida, y tampoco ha logrado comunicarse vía telefónica, lo que aumenta la incertidumbre respecto a su situación y, además, eleva la frustración respecto a un proceso que, en rigor, debería ser sencillo en su caso.
"Autopago de la deuda"
Lo anterior se refleja en el sentimiento de Natalia respecto al hecho puntual de su dinero, sumado al hecho de que se podría incluso estar beneficiando al padre de su hijo.
"Nunca se han hecho cargo, y más encima sentir que existe el riesgo de que tu plata vaya a pagar parte de esa deuda (...) Finalmente es como que te estás autopagando la deuda, tú misma te la estás pagando", relata.
¿Error de los Tribunales de Familia?
Tras una conversación con un abogado conocido, Natalia llegó a la conclusión de que el error se pudo haber generado en la información que entregó el Poder Judicial a las AFPs. "El tribunal les dice 'todos estos rut están asociados a una causa por pensión de alimentos', sin hacer la diferencia si eres demandante o demandado", agrega.
Sin una solución concreta, de momento, por parte de autoridades competentes, como la Superintendencia de Pensiones o el Poder Judicial, varios parlamentarios han reaccionado a las denuncias, anunciando oficios para subsanar estas situaciones.
Oficio de diputada Luck
Una de ellas es la diputada RN Karin Luck, quien sostuvo que el motivo de esta situación obedece a que "en los registros judiciales, al inicio del proceso de esos casos, fueron los padres los que han iniciado las acciones legales, a fin de regular el pago de alimentos para sus hijos o con posterioridad han solicitado rebaja, y así, quedan las madres como las demandadas. Esto provoca que al momento de solicitar la retención del dinero, las AFP retengan los fondos de pensiones de las mujeres".
"He recibido varias denuncias de madres que han solicitado la retención del 10% de los fondos de AFP de los padres de sus hijos que deben la pensión de alimentos, pero a raíz de esta grave falla en el sistema judicial, no sólo se les niega dicha solicitud, sino que además se les retienen sus fondos de pensiones a retirar. Muchísimas madres están esperando que los tribunales enmienden esta grave falencia”, agrega la parlamentaria.
Tras esto, anunció que "oficiaré a la Superintendencia de Pensiones, al Ministerio de Justicia y pondré en conocimiento de la Corte Suprema estas fallas en los Tribunales de Familia. La violencia contra la mujer también se manifiesta de esta manera, violencia económica que no vamos a aceptar".
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés