"Por nada del mundo la iba a soltar": Carabinero que rescató a menor tras caída de vehículo al río Simpson
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En la mañana del domingo, un funcionario del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros rescató a una menor de edad que se encontraba al interior de un vehículo que cayó al río Simpson, en un fatal accidente familiar en la comuna de Coyhaique.
Los hechos
A raíz de una alerta radial, Carabineros se trasladó de forma inmediata hasta el kilómetro 5 de la Ruta CH-240.
Al llegar a la zona, los uniformados divisaron en el fondo de un barranco, y sobre el lecho del río Simpson, un vehículo volcado y semisumergido, divisando las ruedas y la parte inferior de la carrocería.
"Bajamos con equipo de cuerdas para proceder a su revisión, momento en que divisamos un cuerpo femenino en su interior y comenzamos a realizar maniobras para proceder a retirarlo", contó el sargento José Muñoz Peña, del GOPE Aysén.
El rescate
Cuando el personal efectuaba tareas de anclaje y sujeción del vehículo para evitar que fuera arrastrado por la fuerte corriente, el sargento Muñoz se percató de la presencia de una menor que estaba con vida bajo uno de los cuerpos.
"Ante esto y sin dudarlo, ingresé al interior del vehículo para socorrer a la menor, toda vez que en cualquier momento el vehículo podía ser arrastrado por la corriente, mientras mis otros colegas comenzaron a forcejear las puertas para brindarle la seguridad y extraerla rápidamente", señaló el uniformado.
Finalmente, el vehículo no cedió y el personal logró abrir el portaequipaje, logrando sacar a la menor. "Yo por nada del mundo la iba a soltar", aseguró Muñoz.
Luego de unos minutos, personal del Samu descendió al lugar, siendo abrigada y puesta a una camilla, momento en el que ya se encotraba más activa.
"La sujetamos a la camilla y le colocamos una manta para cubrirla y darle calor. Posteriormente, entre todos, mediante cuerdas la sacamos hacia la ruta, el Samu la tomó y le brindó los primeros auxilios y, por lo que sé, se encuentra bastante bien", relató.
"Tenía que sobrevivir"
"Tomé a la niña, le hice cariño y le froté sus manos porque estaba con hipotermia. Tomé sus manitos, la abracé, le di calor en su espalda, le hablé, le dije que me mirara y que no se durmiera. Le hice cariño en su carita y en todo momento estuve con ella, pensando siempre que esa menor tenía que sobrevivir", recordó el sargento.
Además, sostuvo que: "Siempre tuve la lógica que si el vehículo se iba, yo me iba con ella. La misión era rescatarla y sacarla con vida, ya que estaba ida y su mirada estaba perdida, por lo que le hablaba para que me mire y no se duerma mientras la tenía abrazada en el sector del portamaletas para darle calor".
"Encontramos una niña, la rescatamos con vida, eso a mí me fortalece y también a nuestro Grupo como personas", agregó.
Oriundo de la ciudad de Santiago, con 22 años de servicio, el sargento Muñoz ha participado a lo largo de su trayectoria en más de 30 rescates de similares características.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a hombre tras ser denunciado y sorprendido con 42 plantas de marihuana en su casa en Ñuñoa
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Millonario decomiso en La Araucanía: Incautan más de 85 mil cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales de contrabando
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Fin del paro de micros en Valparaíso: Gobierno logra acuerdo y servicios retoman operación este miércoles
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás