Cámara de Diputados rechaza veto presidencial a proyecto que suspende corte de servicios básicos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados rechazó el veto presentado por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia del coronavirus.
De este modo se rechazaron las observaciones realizadas por el Mandatario a la iniciativa, mientras que la determinación de la Cámara deberá ser ratificada por el Senado.
El proyecto
El proyecto de ley fue despachado el pasado 11 de junio desde el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo lo vetó, argumentando que se trata de un proyecto innecesario, debido a que existía un acuerdo de palabra con las empresas del rubro de servicios básicos.
Se trata de un nuevo punto de conflicto del Gobierno con la oposición, desde donde han criticado el camino que tomó La Moneda frente a este proyecto. Incluso, parlamentarios oficialistas manifestaron sus reparos frente al veto.
Cabe destacar que la medida ya venía con un informe negativo desde la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
El veto
Anteriormente, desde el Gobierno habían explicado que el objetivo del veto era corregir algunos puntos de la iniciativa, pero manteniendo el objetivo de evitar los cortes de suministros para los hogares que se hayan visto afectados económicamente por la crisis y tengan inconvenientes para pagar los servicios.
"Los ajustes son, básicamente, cambios en la redacción que permiten reparar los problemas constitucionales que tiene el proyecto sin afectar los beneficios a las personas", señaló en su momento el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
"Se mantiene intacta la obligación de no cortar el servicio, se mantienen los beneficios en electricidad, en agua, en gas de red, y en telecomunicaciones los planes de las compañías se ampliaron con los mismos beneficios que establece la ley", había agregado.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la Región Metropolitana: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Tras caso en Coquimbo: qué hacer ante una picadura de araña de rincón
Enade 2026: Sigue la transmisión en vivo del encuentro empresarial
Investigan secuestro de hombre de San Bernardo: Habría sido trasladado a una fábrica abandonada
Proyecto Centro Cívico de Bajos de Mena avanza tras demoliciones: ¿En qué consiste?
Detienen a funcionario de Gendarmería por delito de cohecho en centro penitenciario de Los Ríos
Lo último de tendencia
Trabaja con la minería: El desconocido negocio de Gissella Gallardo
Confirman separación de Ivette Vergara y Fernando Solabarrieta: Así se reveló el quiebre matrimonial
"Nunca digas nunca": Fernanda Hansen aborda un posible regreso a la televisión y recuerda su salida de la pantalla
Natalie Portman revela cómo enfrentó las críticas a Star Wars a los 16 años: "Pensé: les voy a demostrar"
Ni Aniston ni Schwimmer: por qué el elenco de Friends dijo no al documental de Matthew Perry que ya está en Netflix
Tribunal confirma acuerdo reparatorio entre Fran Maira y familia de motociclista lesionado: Pagará $60 millones en tres cuotas
"Nos pasó un aluvión en la casa": Influencer muestra cómo quedó su hogar en El Arrayán tras las intensas lluvias en Santiago
Leonardo Farkas sorprende nuevamente: Esta fue la millonaria propina que dejó en un restaurante durante "reservada" visita a Chile
Experiencia de Hot Wheels llega a La Florida: revisa los precios, horarios y cómo comprar entradas
"¿Te enamoras de alguien solo por lo físico?": La tajante respuesta de Camila Andrade
Lo último de mundo
Conmoción en España por grave choque entre dos trenes de alta velocidad: Se reportan decenas de fallecidos
Flávio Bolsonaro llegó a Argentina con su familia y abordó un avión privado rumbo a Ecuador pese a prohibición judicial
Fuente diplomática asegura que EEUU dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia
Británico publicaba anuncios en Internet para que otros hombres abusaran de su drogada esposa
Afirman que Trump estaría al tanto del viaje de Flávio Bolsonaro a EEUU y que incluso le concedería asilo
Medio brasileño asegura que Flávio Bolsonaro se fugó a Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando