Solicitan subsidio directo para familias con hijos en colegios particulares subvencionados
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez, Frank Sauerbaum y Alejandro Santana, anunciaron que le solicitaron al Gobierno que se realice un subsidio directo para las familias que tengan hijos estudiando en colegios particulares subvencionados.
La petición se realizó en el marco de la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus, la cual ha provocado que algunas familias no puedan pagar la mensualidad de los colegios.
¿Qué dijo Paulina Núñez?
"Le estamos pidiendo al Gobierno, desde Renovación Nacional, que pueda entregar un subsidio directo, una transferencia directa, para poder reducir la mensualidades de las colegiaturas de los padres y apoderados de colegios particulares subvencionados", señaló Núñez.
Respecto a las cifras de la iniciativa, explicó que: "el copago va desde los $10 mil hasta los $100 mil aproximadamente. Por lo tanto creemos que si más del 60% de las familias de ingresos medios pagan aproximadamente $30 mil por su colegiatura, hay una posibilidad real de cubrir el 100% de al menos el 40% ó 50% de los padres y madres que tienen a sus hijos en colegios particulares subvencionados".
"Queremos establecer un tope que puede ser, por ejemplo, de este monto de $30 mil, porque de esa forma se cubriría el 50% de aquellas colegiaturas que están entre los $60 mil y $70 mil pesos de copago mensualmente", agregó la parlamentaria.
¿Qué dijo Alejandro Santana?
Por su parte, el diputado Santana indicó que: "en Chile hay más de 700.000 estudiantes en colegios particulares subvencionados, donde tiene que aportar la familia con parte del arancel mes a mes. Y hoy día le hemos solicitado al Gobierno, a través del ministro de Educación, que a esas familias tengan la protección no solamente de la continuidad de sus hijos en el colegio, sino que también la continuidad de estos colegios".
"Esperamos que podamos entregar este beneficio y que genere que de los más de 700 mil estudiantes, por lo menos 400 mil de ellos no tengan que pagar absolutamente nada", sostuvo.
¿Qué dijo Frank Sauerbaum?
En tanto, Sauerbaum detalló que: "hoy día hay que cuidar a los colegios particulares subvencionados, considerando que casi el 70% de los ingresos que tienen se gastan en las remuneraciones del profesorado, de los asistentes de la educación, de la mantención de la infraestructura. Entendemos que no se puede dejar de pagar la colegiatura mensualmente como está ocurriendo hoy día en muchos sectores de clase media".
"El Gobierno nos ha atendido adecuadamente nuestra demanda. El lunes el Ministro de Educación nos pidió el plazo de unos días para poder estudiar la propuesta y mañana (miércoles) nos vamos a reunir con el ministro de Hacienda para poder hacer que él conozca cuáles son los detalles de los números", aseguró.
"Lo importante es que no haya un requisito, no haya una discriminación, sino que simplemente se le tienda la mano, por primera vez, a la gente de clase media sin ningún otro condicionante que no sea el hecho que esté pagando la educación de sus hijos", añadió.
Impedir cese de la matrícula
Además, Sauerbaum informó que: "hemos presentado un proyecto de ley para prohibir el cese de la matrícula por no pago a partir de marzo del próximo año".
"No olvidemos que es una preocupación muy grande, tenemos un 60% de atraso en las colegiaturas y obviamente los padres el objetivo principal que tienen es que sus hijos puedan continuar en el proyecto educativos que hayan elegido", concluyó.
Jardínes infantiles
Por otra parte, Paulina Núñez señaló que: "también le hemos planteado (al Gobierno) la situación crítica por la que atraviesan los jardines infantiles y salas cunas de nuestro país, con menos matrículas, con alumnos y alumnas que han sido retirados, y que no están subsistiendo y algunos de ellos ya han quebrado".
"Esperamos que los próximos días el Gobierno pueda dar una respuesta", recalcó.
Leer más de
Lo último de nacional
Gabinete de Kast comienza a tomar forma: Se habla de Claudio Bravo, Raúl Figueroa y Carlos Maldonado
Llega a Santiago humo del incendio de San Pedro: Revisa las recomendaciones del Minsal
"Estamos al filo": Residentes evacuán por incendio forestal en San Pedro que ha afectado al menos 5 viviendas
Alerta Roja en Los Ángeles: Evacúan sectores de la comuna por incendio forestal que ha destruido 3 viviendas
Presidente Petro vuelve a referirse al triunfo de Kast en Chile: "Lo que ha ganado es la extrema derecha... son nazis"
"No nos vamos a ver más": El tenso momento entre Kast y la prensa argentina en la Casa Rosada
Lo último de tendencia
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Fran Maira se sometió a llamativa intervención estética y mostró los resultados: "Quedó increíble, una curva perfecta"
"¿En serio dijo eso?": La respuesta de Carla Jara a Daniela Aránguiz tras acusaciones de infidelidad
"Cómo te quiero": Integrante de Kudai presentó a su nueva pareja con romántica postal
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Lo último de mundo
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar