Minsal evalúa unificar datos del DEIS y entregar reporte de coronavirus dos veces por semana
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este viernes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que el ministerio de Salud se encuentra evaluando la posibilidad de realizar el tradicional informe diario de coronavirus dos veces por semana, con el objetivo de unificarlo con los datos que entrega el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).
Esto, ya que actualmente, en el reporte que realiza la cartera, se informan los fallecimientos según las inscripciones realizadas en el Registro Civil hasta las 21:00 horas del día anterior. Sin embargo, hay una segunda lista, entregada por el DEIS, que también incluye a los casos sospechosos o atribuibles a covid-19.
¿Qué se hace hasta ahora?
"La información que hacemos todos los días, que es la forma que lo hace la Organización Mundial de la Salud, y nosotros seguimos los criterios de ellos, que es tener aquellas muertes que nosotros certificamos con el certificado de defunción", explicó Daza en conversación con Cooperativa, y agregó que es la forma de ver la evolución y una tendencia.
En paralelo, lo que hace el DEIS es cruzar información del Registro Civil, fichas clínicas y del Instituto Nacional de Estadística (INE), para luego analizarla y concluir una probable causa de muerte por coronavirus.
¿Qué se evalúa hacer?
En este sentido, Daza indicó que se evalúa la opción de unificar ambas cifras. "Podríamos informar dos veces por semana y dejar de dar el informe diario, esa es una decisión que tenemos que tomar, porque efectivamente a veces los pasos de informar diariamente produce una cierta incertidumbre", sostuvo.
En este sentido, agregó que "tenemos que hacer un análisis efectivamente de si conviene emigrar todo hacia el DEIS y dar información menos veces a la semana".
¿Cuándo podría ocurrir?
Tras esto sostuvo que esta variación podría tener lugar durante "los próximos días, en que estamos esperando un informe del DEIS, yo le pedí hace una semana atrás cuál es la capacidad, con qué frecuencia es la capacidad que ellos tiene de informar, me dijeron que tres veces por semana, no tenían la certeza, sería lo ideal".
Finalmente, Daza agregó que "si nosotros pasamos a este sistema de información efectivamente tenemos que tener la certeza que el DEIS va a tener la información dos veces por semana".
Leer más de
Lo último de nacional
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico