Epidemióloga por coronavirus: "Chile está en situación crítica y no necesita competencia con otros países"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Ante el avance del coronavirus en el país, con cifras que alcanzaron los 3.362 fallecidos y 179.436 contagiados, la epidemióloga Ximena Aguilera, explicó por qué nuestro país no se puede comparar con lo sucedido en Europa.
¿Qué dijo?
La directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, señaló, en relación a países europeos, que “es difícil hacer una comparación válida, porque las situaciones desde el punto de vista de las mediciones son un poco distintas”.
“Por ejemplo, en el caso de España e Italia, ellos en su detección de casos privilegiaron los casos graves, entonces aparece una letalidad artificialmente alta porque contaron menos casos de los que realmente tuvieron, porque de hecho, empezaron a darse cuenta que tenían transmisión comunitaria cuando tenían más fallecidos”, indicó a Meganoticias Alerta.
En ese sentido, agregó que “la letalidad en cuanto a los muertos en relación a los casos, no es tan comparable. La mortalidad en Europa están solamente, en primera instancia, contabilizando los muertos en hospitales y no los que ocurrían fuera de ellos en, varios países, y eso recién se está corrigiendo”.
“Nosotros estamos en una situación que es crítica y no necesitamos tener una competencia con otros países para saber si estamos mejor o peor”, puntualizó.
Evaluación de las altas cifras
En cuanto a la entrega de las últimas cifras de contagios y fallecidos, dijo que “me parece que aún estamos en cifras altas, estamos lejos de ver una baja en la transmisión, yo creo que esta situación se ha prolongado en las ciudades con mayor densidad poblacional porque es donde existe mayor facilidad para la transmisión de un virus”.
“En situación de hacinamiento cuando primero se hace la cuarentena, puede haber el riesgo de aumentar la transmisión en los grupos familiares que comparten estos espacios cerrados y después comienza a bajar. Hay una latencia mayor que en una situación en que no hay tanto hacinamiento”, manifestó Aguilera.
“También se ha constatado que existe lentitud en la entrega de los exámenes PCR, en el caso de la Región Metropolitana, y a pesar de la insistencia en que se tome en cuenta el aislamiento frente a la sola sospecha, no necesariamente se envía a las personas a una residencia sanitaria sin el examen confirmatorio o se indica el aislamiento por parte de los médicos”.
Finalmente, concluyó que “en este tema del testeo, lo importante es detectar los casos, el examen de laboratorio es un apoyo auxiliar para la detección de casos, debe primar el criterio clínico porque en ninguna epidemia uno logra diagnosticar todos los casos, menos en una pandemia. Es decir, pensar que nosotros vamos a ser capaces de diagnosticar por laboratorio todos los casos implica que estamos condenándonos a tener los resultados de forma tardía”.
Leer más de
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando