Epidemióloga por coronavirus: "Chile está en situación crítica y no necesita competencia con otros países"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Ante el avance del coronavirus en el país, con cifras que alcanzaron los 3.362 fallecidos y 179.436 contagiados, la epidemióloga Ximena Aguilera, explicó por qué nuestro país no se puede comparar con lo sucedido en Europa.
¿Qué dijo?
La directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, señaló, en relación a países europeos, que “es difícil hacer una comparación válida, porque las situaciones desde el punto de vista de las mediciones son un poco distintas”.
“Por ejemplo, en el caso de España e Italia, ellos en su detección de casos privilegiaron los casos graves, entonces aparece una letalidad artificialmente alta porque contaron menos casos de los que realmente tuvieron, porque de hecho, empezaron a darse cuenta que tenían transmisión comunitaria cuando tenían más fallecidos”, indicó a Meganoticias Alerta.
En ese sentido, agregó que “la letalidad en cuanto a los muertos en relación a los casos, no es tan comparable. La mortalidad en Europa están solamente, en primera instancia, contabilizando los muertos en hospitales y no los que ocurrían fuera de ellos en, varios países, y eso recién se está corrigiendo”.
“Nosotros estamos en una situación que es crítica y no necesitamos tener una competencia con otros países para saber si estamos mejor o peor”, puntualizó.
Evaluación de las altas cifras
En cuanto a la entrega de las últimas cifras de contagios y fallecidos, dijo que “me parece que aún estamos en cifras altas, estamos lejos de ver una baja en la transmisión, yo creo que esta situación se ha prolongado en las ciudades con mayor densidad poblacional porque es donde existe mayor facilidad para la transmisión de un virus”.
“En situación de hacinamiento cuando primero se hace la cuarentena, puede haber el riesgo de aumentar la transmisión en los grupos familiares que comparten estos espacios cerrados y después comienza a bajar. Hay una latencia mayor que en una situación en que no hay tanto hacinamiento”, manifestó Aguilera.
“También se ha constatado que existe lentitud en la entrega de los exámenes PCR, en el caso de la Región Metropolitana, y a pesar de la insistencia en que se tome en cuenta el aislamiento frente a la sola sospecha, no necesariamente se envía a las personas a una residencia sanitaria sin el examen confirmatorio o se indica el aislamiento por parte de los médicos”.
Finalmente, concluyó que “en este tema del testeo, lo importante es detectar los casos, el examen de laboratorio es un apoyo auxiliar para la detección de casos, debe primar el criterio clínico porque en ninguna epidemia uno logra diagnosticar todos los casos, menos en una pandemia. Es decir, pensar que nosotros vamos a ser capaces de diagnosticar por laboratorio todos los casos implica que estamos condenándonos a tener los resultados de forma tardía”.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz en ocho comunas de la RM durará hasta seis horas este sábado 16 de mayo: Revisa las zonas afectadas
Mujer robó un auto en Talagante, escapó con sus hijos de 5 y 7 años y terminó chocando
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Maximiliano Luksic cuestiona recorte en Salud para los municipios: "Hay incoherencia del Gobierno"
Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
Chileno es detenido en aeropuerto de Brasil tras acusaciones de insultos racistas y homofóbicos en vuelo comercial
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de mundo
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol