Incidentes por protestas de pescadores en distintas caletas del país por Ley de la Jibia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Los pescadores artesanales en distintas caletas a lo largo de Chile se movilizaron buscando defender la “Ley de la Jibia” ante la posturas de las industrias del sector que buscan revertir la normativa en el Tribunal Constitucional para la extracción del molusco.
Bajo pancartas, marchas, cánticos y levantamiento de barricadas, el gremio exhibió su descontento que apunta al alineamiento del Gobierno y autoridades legislativas con la pesca industrial en desmedro de las faenas artesanales.
Incidentes en Valparaíso y La Araucanía
La situación generó enfrentamientos con fuerzas policiales que actuaron con carros lanzaaguas en la sectores de Caleta Portales en Valparaíso, mientras que en la Ruta costera Araucanía, Queule (Toltén), en Talcahuano, Quinteros y Maule, se registraron cortes de carreteras obligando al actuar de Carabineros para dispersar las marchas.
Ante el panorama, el dirigente de los pescadores de caleta Queule, Hernán Machuca, comentó que "caletas de Chile y de regiones le damos una advertencia al tribunal y al Gobierno porque no se ha pronunciado por quien regula el arte de la pesca. Este es un proyecto que se ganó por amplia mayoría y es una ley de la República".
¿Qué es la Ley de la Jibia?
Los pescadores artesanales expresaron su sentir, ya que buscan defender el derecho impuesto con la “Ley de la jibia”, que fue aprobada el 8 de enero de 2019.
Esta iniciativa gubernamental indica que “se visó la prohibición de capturar la jibia por medio de pesca por arrastre, dejando como único método de recolección la potera o línea de mano, beneficiando con aquello a la pesca artesanal", generando la molestia del sector industrial, quienes han manifestado su preocupación por las supuestas pérdidas de empleo que esto podría provocar.
Al ver que la norma no se está cumpliendo, el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), que agrupa a más de 60.000 pescadores y actividades conexas, hizo un llamado a la movilización que se realiza en diversas caletas del país.
Leer más de
Lo último de nacional
Adulto mayor muere apuñalado en El Bosque: Se resistió a intento de asalto
Hombre muere apuñalado al interior de Cesfam: Fue atacado mientras acompañaba a su esposa e hija
Corte de agua afectará a comuna de la Región Metropolitana este jueves
Enel programa cortes de luz para este jueves en la RM: Revisa los sectores afectados
"Un par habitaciones donde podamos instalarnos": Kast y su futura posible vida residiendo en La Moneda
¿Por qué se corrompen los gendarmes?: Expertos explican las causas que favorecen las irregularidades en la cárcel
Lo último de tendencia
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta