Harboe pide otorgar pensión de gracia a deudos de funcionarios de la salud fallecidos por coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En un oficio al Presidente Sebastián Piñera, el senador Felipe Harboe (PPD) solicitó que se le otorgue una pensión de gracia a los deudos de los funcionarios de la salud que han fallecido tras haber sido contagiados de coronavirus.
¿Qué dijo Harboe?
"Ha llegado el momento de no sólo aplaudir, felicitar y mandar mensajes en las redes sociales: le quiero pedir al Gobierno que disponga a que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, otorgue pensiones de gracia a los hijos, hijas o cónyuges sobrevivientes de cualquier funcionario y funcionaria de la salud que fallezca por motivo de la pandemia del Covid 19", solicitó el parlamentario.
Además hizo referencia a la aprobación del Congreso en la Ley de Presupuesto un monto de $51.498.737 para el 2020, con cargo al Tesoro Público en lo relativo a Prestaciones Previsionales, Jubilaciones, Pensiones y Montepíos.
"Lo mínimo que puede hacer el Estado es garantizar un ingreso mensual, aunque no sea suficiente, para los deudos de aquellas personas que han entregado su vida por defender la de otros", sostuvo.
De este modo, el parlamentario pidió formalmente concretar estas pensiones de gracia con cargo al presupuesto 2020, argumentando que estos fallecidos se contagiaron en el cumplimiento de prestación de servicios a la Nación.
En esa misma línea, propuso un aporte monetario a todos aquellos funcionarios que sufran consecuencias graves a su salud, derivadas de esta pandemia, como un gesto de gratitud para con ellos. "Es un imperativo ético y moral dar un poco de tranquilidad a esas familias", manifestó.
¿Qué dice la legislación?
La Ley N° 18.056, establece en el Artículo 2 que podrán solicitar pensiones de gracia "las personas que hubieren prestado servicios distinguidos o realizado actos especialmente meritorios en beneficio importante del país, más allá de su personal deber".
"En caso de fallecimiento de las personas indicadas, podrán solicitar el beneficio su cónyuge, padre, madre o hijos", detalla.
En tanto, el Artículo 3 sostiene que: "cuando el motivo invocado fuere la prestación de servicios a la Nación, el Ministerio del Interior se pronunciará previamente sobre si esos servicios han comprometido la gratitud del país, debiendo consignar los hechos o circunstancias que a su juicio dan origen al compromiso".
Finalmente, el Artículo 6 indica que: "el Presidente de la República podrá otorgar pensiones de gracia, aunque no se reúnan las exigencias previstas en esta ley para optar a ellas, en casos calificados y por decreto supremo fundado".
Leer más de
Lo último de nacional
Hijo de Julia Chuñil enfrentará nuevamente a la justicia: Fiscalía lo formalizará por amenazas y maltrato contra adulto mayor
"No se nota la emergencia": El cuestionamiento de Juan Manuel Astorga a la agenda de seguridad del Presidente Kast
Ministra Steinert por liberación de empresario: "No estamos dispuestos a que el crimen organizado se tome las calles"
"Se ve una precipitación para paraguas": Alejandro Sepúlveda anticipa posible lluvia para la próxima semana en Santiago
Liberan a empresario ferretero secuestrado hace una semana: Cuatro detenidos por el caso estaban presos desde hace cuatro días
"Yo lo vi bien transparente": Iván Martínez explica nexo con cuestionada automotora vinculada a Francisco Kaminski
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás