Harboe pide otorgar pensión de gracia a deudos de funcionarios de la salud fallecidos por coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En un oficio al Presidente Sebastián Piñera, el senador Felipe Harboe (PPD) solicitó que se le otorgue una pensión de gracia a los deudos de los funcionarios de la salud que han fallecido tras haber sido contagiados de coronavirus.
¿Qué dijo Harboe?
"Ha llegado el momento de no sólo aplaudir, felicitar y mandar mensajes en las redes sociales: le quiero pedir al Gobierno que disponga a que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, otorgue pensiones de gracia a los hijos, hijas o cónyuges sobrevivientes de cualquier funcionario y funcionaria de la salud que fallezca por motivo de la pandemia del Covid 19", solicitó el parlamentario.
Además hizo referencia a la aprobación del Congreso en la Ley de Presupuesto un monto de $51.498.737 para el 2020, con cargo al Tesoro Público en lo relativo a Prestaciones Previsionales, Jubilaciones, Pensiones y Montepíos.
"Lo mínimo que puede hacer el Estado es garantizar un ingreso mensual, aunque no sea suficiente, para los deudos de aquellas personas que han entregado su vida por defender la de otros", sostuvo.
De este modo, el parlamentario pidió formalmente concretar estas pensiones de gracia con cargo al presupuesto 2020, argumentando que estos fallecidos se contagiaron en el cumplimiento de prestación de servicios a la Nación.
En esa misma línea, propuso un aporte monetario a todos aquellos funcionarios que sufran consecuencias graves a su salud, derivadas de esta pandemia, como un gesto de gratitud para con ellos. "Es un imperativo ético y moral dar un poco de tranquilidad a esas familias", manifestó.
¿Qué dice la legislación?
La Ley N° 18.056, establece en el Artículo 2 que podrán solicitar pensiones de gracia "las personas que hubieren prestado servicios distinguidos o realizado actos especialmente meritorios en beneficio importante del país, más allá de su personal deber".
"En caso de fallecimiento de las personas indicadas, podrán solicitar el beneficio su cónyuge, padre, madre o hijos", detalla.
En tanto, el Artículo 3 sostiene que: "cuando el motivo invocado fuere la prestación de servicios a la Nación, el Ministerio del Interior se pronunciará previamente sobre si esos servicios han comprometido la gratitud del país, debiendo consignar los hechos o circunstancias que a su juicio dan origen al compromiso".
Finalmente, el Artículo 6 indica que: "el Presidente de la República podrá otorgar pensiones de gracia, aunque no se reúnan las exigencias previstas en esta ley para optar a ellas, en casos calificados y por decreto supremo fundado".
Leer más de
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando